Especiales

David Quiñonez: “Disfrutar es la premisa para estar enfocado”

El psicólogo se refirió al miedo, al éxito y al fracaso, tanto en la vida como en lo deportivo.

David Quiñonez - Psicólogo / Panel Poder Mental / Caracol Radio.

David Quiñonez - Psicólogo / Panel Poder Mental / Caracol Radio.

David Quiñonez psicologo colombiano estuvo presente como panelista en el marco del evento Poder Mental: Resistencia para triunfar en el deporte y en la vida, un evento organizado por Prisa Media, Caracol Radio, AS y Powerade, dirigido a deportistas y personas que buscan potenciar sus habilidades mentales y maximizar el desempeño en todas las áreas de su vida.

En el panel ‘El miedo: ¿como enfrentarlo y conquistarlo?’, Quiñonez sostuvo una charla con Sarah Castro, Cesar Augusto Londoño y Pablo Jacobsen, en donde trataron el tema del miedo, el éxito y el fracaso en lo deportivo y en la vida.

El psicólogo empezó por definir el miedo desde lo mental y lo fisiológico: “El miedo es una emoción primaria, hace parte de nuestra naturaleza humana, tiene un componente físico”, sentenció Quiñonez. Además, agregó que el miedo tiene un componente de acción ya que todas las emociones que sentimos nos impulsan a actuar.

César Augusto Londoño, enunció y explicó los cuatro tipos de miedo divididos en: Miedo escénico, miedo a no cumplir las expectativas o miedo a fallar, miedo a ser inferior y miedo a recaer por una lesión.

Desde la psicología, se explica que “es importante no suprimir el miedo, abrazarlo y aceptarlo nos conecta con nuestra humanidad y nos conecta con la energía que nos impulsa a actuar, nos conecta con el futuro”, sentenció David.

En el deporte, más que todo en el fútbol se tiende a usar la palabra ‘fracaso’. David explica que ambos conceptos hacen parte del deporte pero que “el fracaso y el éxito son conceptos complementarios, no podemos quitar uno del otro”. César por su parte, menciona que lo opuesto al triunfo no es el fracaso sino la mediocridad y que por eso, usar ese concepto en el fútbol es no respetar los procesos.

Concluye diciendo que el “disfrutar es la premisa para estar 100% enfocado”. Cuando la mente está enfocada en el disfrute y en la pasión nos conectamos con la acción inmediata.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad