Política

Pacto Histórico denuncia a Barbosa por instar a Policía a insubordinación y desobediencia

La bancada de Gobierno acusa al fiscal general de presuntamente cometer los delitos de conspiración y seducción, usurpación y retención ilegal de mando.

Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación (Foto: Colprensa)

Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación (Foto: Colprensa)

Colombia

Ante la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, los congresistas del Pacto Histórico interpondrán una denuncia en contra del fiscal general Francisco Barbosa, a quien acusan de estar incitando a las fuerzas de Policía a la desobediencia y la insubordinación.

“El pasado 23 de mayo, el fiscal Francisco Barbosa en un medio de difusión nacional decía ‘quiero decirle un mensaje al director de la Policía, al director de la Dijin, a los directores de la Sijin, que no porque les den una orden o les dicen algo, hay que hacerlo’. Esta afirmación lleva a que el policía cometa dos delitos”, explicó el presidente de la Cámara, David Racero.

Este pronunciamiento de Barbosa, que Racero calificó además de ‘irrespetuoso, incondicional e irresponsable’, según el congresista lleva a que los oficiales puedan cometer los delitos de insubordinación y desobediencia, contemplados en el Código Penal Militar.

Con estas aseveraciones, consideran desde el Pacto, “el fiscal está cometiendo, según el código penal ordinario, dos tipos de delitos, que solicitamos a la Comisión de Acusaciones investigar: posible delito de ‘Seducción, usurpación y retención ilegal del mando’, y el posible delito de ‘conspiración’”.

Racero, de hecho, enfatizó en que “puede ser que el fiscal no solo lo esté diciendo públicamente. Si se atreve a decirlo en medios, pueda que lo esté haciendo de manera privada; esa es la investigación que solicitamos se realice en la Comisión. Puede que esté utilizando sus funciones, su fuero y su poder para que nuestra Fuerza Pública cometa este tipo de delitos”.

La senadora María José Pizarro, por su parte, añadió que “desde hace ya varios días hemos venido insistiendo en que el fiscal Barbosa, más que actuar como jefe de la Fiscalía, ha decidido empezar a intervenir abiertamente en política, y por lo tanto abandonar, de alguna manera, su mandato constitucional y legal, para convertirse, tristemente, en un vocero de la oposición”.

La mencionada Comisión de Acusaciones es, precisamente, el órgano institucional encargado de investigar a los aforados constitucionales como el fiscal general y el propio presidente de la República. De hecho, ayer justamente fueron radicadas tres denuncias en contra del mandatario Gustavo Petro, por el escándalo que enfrenta producto de unas filtraciones al exembajador Armando Benedetti.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad