Ciudades

Líderes piden mayor atención para Jamundí por parte del Gobierno Nacional

La Defensoría del Pueblo ya ha emitido dos alertas tempranas para el municipio y su zona rural

Líderes piden mayor atención para Jamundí por parte del Gobierno Nacional

Jamundí, Valle del Cauca

Que se tenga en cuenta a Jamundí como a Buenaventura en el proceso de la Paz Total y diálogos con grupos al margen de la ley, es el llamado de los lideres sociales en el municipio, uno de ellos Rigoberto Lasso, quien hizo un duro llamado al Gobierno Nacional.

Lasso, argumenta que en el municipio confluyen diferentes grupos armados ilegales, lo cual representa un riesgo para el sur occidente por su ubicación estratégica.

“Actualmente Jamundí es el municipio con más coca sembrada en el Valle del Cauca, dicen personas como el alcalde de Cali, que aquí está el cartel de Sinaloa, disidencias Farc, ELN, entre otros. Por eso es que esta cadena de violencia termina irradiando y se ve reflejada incluso en Cali” Sostuvo Lasso

Para el líder La Paz total es solo un discurso y responsabilizó al presidente Gustavo Petro, por la violencia que azota el municipio. “La famosa Paz Total es un discurso nada más, aquí tienen que venir del Gobierno Nacional y hablar con esos grupos qué hay en las montañas, porque hasta el momento nadie les ha tocado, nadie los ha convocado, en elecciones los buscaron, les prometieron pero ahora no volvieron y eso es gravísimo porque cada vez la violencia está más desatada en el municipio”. Puntualiza Rigoberto.

Entre tanto, el defensor del Pueblo en el Valle del Cauca, manifestó su preocupación debido a los hechos de violencia y secuestro que se han dado en los últimos días en Jamundí, y recordó que, correspondiente a esta zona se han emitido dos alertas tempranas desde la Defensoría del Pueblo “una en zona urbana y otra en zona rural que marcan la presencia de grupos armados, en este caso la disidencia de las Farc, la columna Jaime Martínez, digamos que tiene un grado de presencia a lo que corresponde a la parte alta de Jamundí y sectores que conectan con el departamento del Cauca.”

Sostiene que se nota una dinámica mayor en la afectación y vulneración a los derechos humanos, por ello se insiste en las recomendaciones de las alertas tempranas a las autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad