Actualidad

¿Quién es Armando Benedetti, exembajador protagonista de polémicos audios?

La carrera de Armando Benedetti ha estado envuelta de escándalos y tensiones con otros funcionarios.

Armando Benedetti (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images) / YURI CORTEZ

Armando Benedetti (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images) / YURI CORTEZ

El ex embajador de Venezuela, Armando Benedetti, es uno de los protagonistas del más reciente escándalo del gobierno de Gustavo Petro. En la noche del 4 de junio, la revista Semana reveló unos audios que comprometen a Armando Benedetti y a Laura Sarabia frente a la campaña hacia la presidencia de Gustavo Petro.

Le puede interesar

En dichos audios, el ex embajador habla de su rol en la campaña del ahora presidente, Gustavo Petro, y de dinero que, presuntamente, habría circulado en la costa caribe del país. De esta forma, Benedetti le reclama a Sarabia por no contactarlo para darle algún puesto o a algún conocido del ex embajador.

Sin embargo no es la primera vez que Benedetti se encuentra envuelto en un escándalo como estos, más bien han sido constantes en la vida de este. Por esto mismo, varios sectores políticos y sociales cuestionaron a Gustavo Petro por aceptar a Benedetti en el Pacto Histórico en su campaña a la presidencia en 2022.

¿Quién es Armando Benedetti?

Oriundo de Barranquilla, Benedetti es un periodista y comunicador social de la Universidad Javeriana, quien estuvo presente en el escenario político desde muy joven gracias a su padre, Armando Benedetti Jimeno, columnista de El Tiempo y ministro de comunicaciones durante el gobierno de Ernesto Samper.

A los 20 años tuvo su primera hija al mismo tiempo que contraía matrimonio con María Angélica Navarro. Dos años después se separó de Navarro y empezó su historial de alcoholismo y abuso de sustancias psicoactivas, del cual pudo recuperarse y permanecer sobrio gracias a que se sometió a un proceso de rehabilitación.

Cargos ocupados

Armando Benedetti comenzó su carrera política como consejal de Bogotá el 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre del 2000 por el partido Liberal. Seguido a esto, se lanzó a la Cámara de representantes por el partido Liberal ganando su curul en el Congreso ejerciendo desde el 2002 a 2006.

En 2006 volvió al ruedo electoral, solo que esta vez desde el partido de la U en donde fue elegido dos veces como senador de la República hasta el 2022.

En 2020 hizo oficial su afiliación al partido Colombia Humana.

Escándalos

Durante su carrera como político ha tenido que enfrentar varios cuestionamientos con otros funcionarios, uno de los más destacados es Néstor Humberto Martínez, que cuando fue fiscal encabezó el señalamiento hacia Benedetti de estar ligado al escándalo de corrupción de Odebrecht.

Por su parte, Benedetti denunció que Martínez estuvo ejerciendo como abogado de Corficolombiana, sociedad de Luis Carlos Sarmiento y a su vez socia de la empresa brasileña. Además denunció que Néstor Humberto Martínez habría recibido cerca de 4 mil millones de pesos para la segunda vuelta presidencial de 2014, presuntamente por parte de Odebrecht.

Ninguna de estas denuncias han sido probadas como falsas por parte de Néstor Humberto Martínez y por Luis Carlos Sarmiento, a pesar de los recursos legales que han interpuesto.

Por otro lado, en 2016, Benedetti volvió al ojo del huracán por una investigación llevada a cabo por la Corte Suprema de Justicia por recibir presuntos sobornos en el desfalco de dinero pertenciente al magisterio en el departamento de Córdoba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad