Especiales

Foro ‘Seguridad y Territorio’: debate para fortalecer la presencia del Estado en regiones

¿Cómo lograr una mayor presencia del Estado en territorios azotados por el conflicto armado? ¿Qué pueden hacer los territorios para enfrentar las nuevas dinámicas de violencia en las regiones? Expertos, representantes de distintos sectores, debatirán estos temas en el evento organizado por Prisa Media.

Foro ‘Seguridad y Territorio’: debate para fortalecer la presencia del Estado en regiones. Foto: Caracol Radio

Foro ‘Seguridad y Territorio’: debate para fortalecer la presencia del Estado en regiones. Foto: Caracol Radio

Históricamente, una débil presencia institucional en las regiones de Colombia ha sido el caldo de cultivo para que grupos armados ilegales hayan logrado controlar los territorios con el fin de acaparar las rentas de mercados ilegales y establecer su dominación política.

Y aunque la bandera de ‘Paz total’ del Gobierno actual aún está en construcción, algunas de las cifras más recientes sobre la situación del conflicto armado no dan tregua.

De agosto de 2022 a enero 2023, por ejemplo, se registró la cifra más alta de enfrentamientos entre grupos armados ilegales desde 2016, con un total de 37 casos, según la Fundación Ideas para la Paz. El 2022, además, fue el segundo año con las cifras más altas de homicidios desde 2016.

Dichas cifras demuestran que la discusión entre seguridad y territorio aún es un tema vigente. Es por eso que el próximo martes 6 de junio desde las 7:30 a.m. hasta las 12:30 p.m. expertos en la materia se darán cita en la Torre Atrio, en Bogotá, en el Foro ‘Seguridad y Territorio’, convocado por Prisa Media, Caracol Radio y W Radio.

El encuentro contará con tres módulos. En el primero, que lleva el título de ‘Control territorial: el reto en seguridad’, se abordarán los retos que tiene el Estado para lograr instalar una mayor presencia de sus instituciones en territorios más allá de la fuerza pública. Por poner el caso, Colombia debería tener cerca de 65 jueces por cada 100 mil habitantes, pero solo hay 11, según la Ocde, lo cual demuestra un claro déficit en la capacidad instalada de la Rama Judicial en los territorios.

El evento contará con la participación de Stefan Reith, director de la Fundación Konrad Adenauer, Iván Velásquez, ministro de Defensa Nacional, el General William Salamanca, director de la Policía Nacional, Generales de la República y algunos alcaldes y gobernadores.

El segundo panel titulado ‘Nuevas formas de violencia’ analizará cuáles son esos tipos de violencia diferente a la armada que también perjudican a la población colombiana, como la exclusión social y la presencia diferenciada del estado. El concepto de seguridad, además de incluir la garantía de orden público para la población, también abarca el cumplimiento de derechos humanos y el acceso a servicios básicos de calidad.

Además del panorama de la seguridad en los territorios para la sociedad civil, los expertos también discutirán cómo los ataques a la infraestructura han perjudicado el desarrollo económico del país, ya que este sector ha sido uno de los objetivos favoritos de los grupos armados ilegales a la hora de perpetrar sus atentados. El debate se desarrollará en el marco del tercer módulo: ‘Los riesgos para la infraestructura y el desarrollo empresarial’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad