Política

Gobierno crea Comisión de Reparación para investigar esclavismo, racismo y discriminación

La vicepresidenta Francia Márquez estará al frente de este mecanismo para investigar como está situación ha afectado pueblos étnicos en Colombia

Vicepresidenta Francia Márquez. Foto: Cancillería.

Vicepresidenta Francia Márquez. Foto: Cancillería.

Colombia

A través de un decreto el gobierno nacional creo

La Comisión Intersectorial Nacional de Reparación Histórica, un mecanismo de reparación para superar los efectos del racismo, la discriminación racial y el colonialismo en los pueblos étnicos.

La vicepresidenta Francia Márquez será quien estará al frente de esta comisión para definir la deuda histórica y los daños duraderos causados por la “Trata transatlántica de seres humanos esclavizados, la esclavizacion, el colonialismo y el racismo estructural en los pueblos étnicos”.

Según el decreto con este mecanismo se pondría en marcha la implementación de un “centro de investigaciones sobre la Trata transatlántica” , un Museo de los Pueblos Originarios y un Museo de la Memoria Africana y Afrodescendiente que evidencie la deportación y secuestro de africanos y africanas y su esclavización en Colombia.

Sobre la financiación, el decreto aclara que la comisión tendrá recursos de las entidades que la conforman, y se sujetarán a las disponibilidades presupuestales “al Marco Fiscal de Mediano Plazo y al Marco de Gasto de Mediano Plazo”.

Esta comisión tendrá participación también de 10 ministerios además del Departamento Nacional de Planeación y Función Pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad