Ciudades

En Girardota el censo es de 114 familias afectadas y cuatro veredas siguen incomunicadas

La gobernación anunció 150 millones de pesos del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo para atender a las personas afectadas en al menos nueve veredas.

Emergencias Girardota- foto gobernación

Emergencias Girardota- foto gobernación

Antioquia

La alcaldía del municipio de Girardota en el norte del Valle de Aburrá luego de la declaratoria de calamidad pública sigue atendiendo las emergencias generadas por las intensas lluvias de los últimos días que han dejado nueve veredas afectadas, 114 familias damnificas y más de 100 derrumbes es el reporte preliminar del Dagran, porque aún hay zonas a las que no han podido acceder indicaron en una reciente vista a la zona.

Aunque se ha trabajado intensamente aún permanecen cuatro veredas incomunicadas, el acueducto sigue fuera de servicio y al menos cinco vías permanecen bloqueadas por los deslizamientos de tierra. Para habilitar las carreteras hay una dificultad que explica el SERES de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo, de la gobernación de Antioquia Juan Pablo López Cortés luego de visitar la zona.

Tenemos un reto muy grande, porque la accesibilidad es muy compleja porque hay vías muy estrechas y empinadas, entonces, la maquinaria que vamos a disponer para la remoción de los derrumbes y los escombros pues debe ser, digamos de manera muy inteligente porque si no tendríamos un resultado eficiente”.

Debido a las fuertes lluvias varias zonas reportan inundaciones en El Bagre, Antioquia

Un hombre de 29 años falleció tras una cirugía estética en Medellín

Algunas viviendas están en riesgo por los movimientos en masa y se analiza su evacuación, para ello la alcaldía de Girardota habilitó un albergue temporal en una I. E allí hay 11 familias y 58 auto albergadas. La emergencia dejó tres personas lesionadas sin gravedad, cinco viviendas con colapso total y 10 con colapso parcial. Por ello la declaratoria de la calamidad pública para que la gobernación destine recursos económicos, especialmente para kits humanitarios.

La gobernación de Antioquia transferida 150 millones de pesos al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, esos recursos serán para la atención inmediata en términos logísticos, en capacidades lo que se requiera para esa primera atención, mientras vamos devaluando cómo podemos entonces hacer una atención más integral y más estructural”, agregó el señor López.

la zona de la parte alta del municipio será monitoreada de manera constante con drones y se hará un vuelo en helicóptero en las zonas a las que no se ha podido acceder y así tener un diagnóstico total de los daños y sus posibles soluciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad