En Cartagena son los adultos mayores quienes más se autoperciben como pobres

El 42% de los habitantes de la ciudad se autopercibían en condición de pobreza especialmente las personas mayores de 55 años

Cartagena Cómo Vamos

Cartagena Cómo Vamos

Cartagena

Un nuevo análisis de Cartagena Cómo Vamos (CCV), explica que, al definir a una persona en condición de pobreza, se considera que es aquella que no cuenta con el acceso de los mínimos básicos de la calidad de vida: agua potable y saneamiento, alimentación completa, vivienda, entre otros aspectos, mientras que, desde el punto de vista monetario, es aquella persona que no tiene ingresos mensuales que le permitan adquirir lo básico.

Para 2021, los cartageneros que tenían ingresos mensuales inferiores a $376.800 estaban en condición de pobreza monetaria y quienes no alcanzaban a tener ni siquiera $161.455 estaban en condición de pobreza monetaria extrema.

La Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2022, de CCV, indagó si los cartageneros se consideraban a sí mismos pobres, dejando a su criterio el concepto de pobreza. Los resultados evidencian que 42% de los habitantes de la ciudad se autopercibian en condición de pobreza especialmente los adultos mayores de 55 años, donde esta percepción alcanzó al 47%, al igual que los residentes de la localidad 2; El 46% de las personas del nivel socioeconómico bajo y el 45% de las mujeres cartageneras. Todos por encima del promedio del Distrito.

Si comparamos el resultado de esta pregunta con otras ciudades que integran la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, donde también se realizó la EPC, encontramos que, en Barranquilla el resultado fue del 43% de personas que se consideraban pobres; en Medellín fue de 22% y en Bogotá del 20%. Quedando en evidencia un rezago entre las ciudades de la Región Caribe en comparación con sus pares del interior.

Otro aspecto que guarda relación con la pobreza es la inseguridad alimentaria. Se les preguntó si él, ella o algún miembro de su hogar tuvo que comer menos tres comidas diarias por falta de alimentos, y el 44% dijo que sí. Esto tiene una connotación especial con la inflación y es que, dentro de la canasta familiar, son los alimentos los que han registrado la mayor alza de precios desde el 2021, lo que impacta mucho más a la población vulnerable o en condición de pobreza.

Un detalle que no puede pasar por desapercibido es que el porcentaje de inseguridad alimentaria fue superior al de autopercepción de pobreza, 44% y 42% respectivamente.

Algo similar pasa con las ciudades que anteriormente tomamos como referencia, en Barranquilla el porcentaje de personas que comió menos de tres comidas diarias fue del 48%, en Bogotá del 25% y en Medellín del 24%.

Esta Encuesta y otros insumos son claves para la toma de decisiones, como, por ejemplo, los recientes resultados del Índice de Pobreza Multidimensional en Colombia (IPM) 2022, publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el que se muestra que la Región Caribe registró la mayor proporción de población en pobreza multidimensional, con el 21,4%, lo que se enlaza con los resultados críticos de Cartagena y Barranquilla en autopercepción de pobreza y alimentación.

La pobreza y la inseguridad alimentaria son retos históricos que han persistido en Cartagena y tenemos el deber como sociedad de superarlos para alcanzar mayor bienestar, dignidad y calidad de vida, revisando las estrategias que se llevan a cabo para atender la situación y de cómo se están articulando los diferentes actores de ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad