Bogotá implementará nuevo índice de medición de pobreza para su población
Tras registrar el nivel más bajo de pobreza en el último año, el distrito traza una nueva hoja de ruta para identificar y afrontar esta problemática
La capital del país registra el nivel más bajo de pobreza multidimensional de los últimos 4 años y tras el segundo año pospandemia, el contexto y la percepción de la calidad de vida de la población ha cambiado.
Por esto, el distrito, a través de la Secretaria de Planeación, implementará un nuevo índice de medición de la pobreza multidimensional, agregando siete dimensiones y 30 indicadores, entre los que se destacan el estudio del entorno, la exclusión y la calidad del tiempo que pasan los habitantes en la ciudad. Estos se suman a factores como la salud, el empleo y la educación.
“Estos nuevos indicadores nos arrojan que el 19% de la población en la ciudad tiene condiciones precarias. Y lo que queremos es enfocar la política social distrital en cada indicador, para fortalecer los programas y proyectos de atención para los ciudadanos”, señaló la Subsecretaria de Políticas Públicas de la Secretaría de Planeación de Bogotá.
Del mismo modo, se pretende que la actualización del índice influya en un cambio sustancial y esto se evidencie dentro de 10 años; y se implementen proyectos sectoriales específicos con un rasgo diferencial.