Hora 20Hora 20

Programas

Tras cumbre de Brasilia, ¿cómo lograr la integración de América del Sur?

Panelistas consideran que debe haber propósitos comunes, pero que temas como la geografía y las dificultades económicas complejizan la integración.

Tras cumbre de Brasilia, ¿cómo lograr la integración de América del Sur?

Tras cumbre de Brasilia, ¿cómo lograr la integración de América del Sur?

59:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001379235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Apertura de la cumbre de Presidentes de América del Sur en Brasil. (Foto: SERGIO LIMA/AFP via Getty Images)

En Hora20 el análisis al nuevo intento de integración regional en medio de la Cumbre de Países de América del Sur en Brasilia, el papel de liderazgo que busca tener Lula da Silva y las propuestas de Colombia en términos energéticos. También se habló de la ausencia de Perú de la búsqueda de consolidar un bloque sólido de izquierda. Después analizaremos la inspección de la Fiscalía a las instalaciones de la Presidencia, el uso del polígrafo y la nueva discusión entre del presidente y el fiscal.

Con la intención de retomar el diálogo, tener una visión común y logar una agenda de cooperación se llevó a cabo en Brasilia la Cumbre de Presidentes de América del Sur en el Palacio de Itamaraty con la participación de 11 mandatarios y un delegado del gobierno de Perú, encuentro que terminó con la firma del Consenso de Brasilia. De todos los participantes, ocho son presidentes de izquierda y solo tres están a la derecha en medio de un encuentro en el que se busca que espacios diplomáticos como Unasur revivan. Lula da Silva, el anfitrión del encuentro ha hecho un llamado en superar las divisiones ideológicas, impulsar una moneda común en la región y crear un marco de integración regional, de hecho, lanzó la propuesta de crear un grupo de alto nivel que en 120 días entregue una hoja de ruta de integración bajo temas como el mercado energético, homologación de regulaciones, así como el abordaje de temas migratorios y de drogas. Por otro lado, Gustavo Petro ha dicho que América del Sur debe jugar un papel unido, tener una voz unificada y lograr proyectos concretos.

Sin embargo, la idea de integración y de superar las diferencias ideológicas se vio enfrentada con la realidad en la posición de muchos de los mandatarios presentes. El presidente uruguayo, Luis Lacalle aseguró que no se puede tapar el sol con un dedo frente a la declaración del presidente Lula sobre la “construcción narrativa en materia de derechos humanos en Venezuela”. Declaración a la que se unió Gabriel Boric, presidente chileno que al tiempo que pidió el levantamiento de las sanciones que tiene Estados Unidos y Europa sobre Venezuela, consideró que la alegría que este país regrese a estos escenarios no significa que se meta debajo de la alfombra temas importantes como son los derechos humanos. Esta oportunidad permitió también un nuevo encuentro entre Petro y Nicolás Maduro, el quinto desde que el presidente colombiano inició el gobierno y en el que se acordó que un grupo de cancilleres que visitaron Bogotá hace un par de semanas, ahora estarán en Caracas; Maduro también señaló que el presidente Petro se ha “convertido en un garante”. Además, concretaron un acuerdo en el que Salvatore Mancuso iría a Venezuela para ayudar en la búsqueda de desaparecidos.

Lo que dicen los panelistas

Para Clara Elvira Ospina, directora de Epicentro TV y periodista, la reunión marca el regreso de Lula, “él asume hace varios meses y parecía no tener interés en trabajar en integración regional y había estado quitado del liderazgo y dejó la cancha a Petro”, en ese sentido, comenta que el hecho que lograra un encuentro lo pone nuevamente a la cabeza del liderazgo en Suramérica. Por otro lado, dijo que es un triunfo para Maduro poderse tomar la foto con los presidentes de la región, “y que Lula soslaye la situación de derechos humanos”.

Sobre la integración, comentó que hay temas como el drama humanitario del que ya casi nadie habla y que debe ser fundamental para avanzar en las discusiones de cooperación en la región.

Heráclito Landinez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, señaló que hablar de agenda suramericana es posicionar a la región en el mundo, “hay cosas que conversar y hay futuro para construir un encuentro; es convertir la comunidad de naciones en la región donde hay historia común, hay raíces, que aun teniendo diferencias geográficas y de extensión y de tamaño en la región, cuando tengamos libre circulación de personas y mercancías podemos pensar en integración”. Agregó que la presencia de Venezuela es reconocer el pueblo venezolano y su democracia.

Rodrigo Pombo, abogado, profesor universitario, columnista y cofundador de Visión Colombia 2022, explicó que son pocas las voces que se oponen a proceso de integración regional en siglo XXI, sobre todo, cuando se vio procesos integracionistas exitosos como el de la UE, “eso es punto de partido que se celebra cuando se da en estas reuniones de altos mandatarios, pero lo que uno resalta de esto, es que es complejo materializar porque está atravesado por la economía, la plata de estas naciones”, con lo cual dice que hay tres escollos: la situación macroeconómica debilitada en la región por cuenta de la pandemia y los efectos que no han sido superados por políticas equivocadas, proteccionistas, comunitaristas, concentración de poder en el Estado. El segundo problema, una región mayoritariamente con gran animadversión de trabajar con sector privado y traer inversiones para megaproyectos Y tercero, “nos divide el tema de derechos humanos de la dignidad de naciones que componen estos Estados”.

Camilo Granada, experto en temas de comunicaciones, consultor y columnista, afirmó que es necesaria la unidad y la agenda colectiva para pesar en temas mundiales y en agenda del desarrollo de la región, pero advirtió que entre los anuncios y los hechos hay mucha distancia. “Cuando se miran tensiones en construcción de agenda común para la región son desafíos grandes que es la geografía, nosotros tenemos dos grandes maravillas del mundo que es Amazonía y los Andes que se vuelven a su vez dos grandes obstáculos para el flujo de comercio y de personas, a partir de ahí, eso hace que la dinámica de integración sea difícil”.

Por otro lado, dijo que debe haber consenso en temas que están sobre la mesa como la protección ambiental y el Amazonas, una cooperación clara en lo judicial por el problema del narcotráfico, así como una mayor integración comercial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad