Actualidad

Temblor HOY en Colombia 30 de mayo: epicentro, magnitud y zonas afectadas

El Servicio Geológico Colombiano reportó un nuevo movimiento telúrico en el territorio nacional a través de sus redes sociales

Temblor / Colprensa

Temblor / Colprensa / Archivo Colprensa

En la mañana de este martes 30 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un nuevo sismo de magnitud 3,2. De acuerdo con la entidad, este evento sísmico se presentó a las 6:24 a.m. con una profundidad superficial (menor a 30 km), en el mar Caribe, a 33 kilómetros de Acandí (Chocó) con una latitud de 8,71 y Longitud de 77.06.

Por otra parte, cabe recordar que Colombia es uno de los países de la región que muestra una mayor cantidad de temblores por cuenta de la geolocalización en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica del planeta.

¿Qué es más peligroso, un temblor superficial o uno profundo?

Bodgan Nitescu, geólogo y profesor en la facultad de ciencias de la Universidad de Los Andes, también explicó en Caracol Radio que, los terremotos o ondas sísmicas, son trasmisiones de energía mecánica que van a propagarse desde el hipocentro del terremoto hacia la superficie terrestre.

“Entonces, la propagación va a utilizar un medio que es el sólido (de las rocas), dentro de la corteza y esta propagación se hace con una pérdida de energía o una disipación. Los terremotos con hipocentros más profundos están más alejados de la superficie terrestre, entonces hay una distancia más grande para llegar a la superficie y las ondas van a perder más energía, por esta razón los terremotos generados en la cercanía de la superficie terrestre pueden ser y en general son más peligrosos y dañinos, pues no tienen la disipación de la energía suficiente”.

De igual manera, el experto aseguró que la gran mayoría de terremotos son superficiales, es decir que tienen una profundidad de 50 o 70 km de la superficie terrestre.

¿Qué hacer durante un temblor?

Antes de presentarse un sismo, es importante localizar las zonas de escape y seguridad, y tenerlas siempre presentes. Seguido a esto, tenga a la mano un botiquín, linterna, radio de pilas y algunos enlatados.

También es clave que cuente con una copia de sus documentos de identidad y también apague el sistema eléctrico y de gas antes de realizar la evacuación.

Durante el movimiento, mantenga la calma, evite correr y esté atento a los movimientos de menores de edad y personas de la tercera edad.

Aléjese de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes. En el caso que esté en la calle, haga lo propio con postes y cables eléctricos. Por otra parte, en un edificio, no use ascensor y permanezca cerca de las columnas.

Tras el sismo, espere al menos, entre 10 y 20 minutos antes de ingresar a su hogar o sitio de trabajo. De igual manera, tenga presente estas recomendaciones:

  • Inspeccione el hogar o lugar donde se encuentre para evaluar si existen daños
  • Si la luz se corta, use linternas de batería. Deje de lado los fósforos y evite fumar adentro
  • Colabore con autoridades y tenga a la mano números de emergencias
  • Sea solidario con las víctimas de los siniestros

¿Cómo activar el Sistema de Alerta de Terremotos en Colombia desde su celular?

Debido a que un temblor puede provocar graves consecuencias, hace un tiempo el gigante tecnológico Google compartió con el mundo una nueva función que tenía como finalidad no solo alertar sobre los sismos, sino también provocar que la ciudadanía pudiera tomar medidas para protegerse.

Para activar la alerta, siga estos pasos:

1. Dirigirse a la configuración del teléfono.

2. De clic en Seguridad y Emergencia y posteriormente en Alertas de terremotos. En caso de no encontrar el botón, de clic en ‘Ubicación Avanzada’ y ‘Alertas de terremotos’.

3. Recuerde que los usuarios pueden desactivar esta función cuando deseen. Además, para mantenerla activa será necesario que el dispositivo siempre esté conectado a internet o con datos móviles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad