Ciudades

Evalúan el nivel de riesgo en las zonas afectadas por las lluvias en Guática, Risaralda

Más de 200 personas presentan afectaciones por los daños en sus viviendas, las vías bloqueadas y la suspensión del servicio de acueducto.

Evalúan zonas en riesgo en Guática - Alcaldía de Guática.

Evalúan zonas en riesgo en Guática - Alcaldía de Guática.

Pereira

Un ingeniero civil y un geólogo son los encargados de realizar el diagnóstico de la vía fracturada por el desbordamiento de la quebrada Tarqui y otros puntos señalados como de riesgo, que afectaron las veredas Tarqui, Suaiva, Buenos Aires y Santa Teresita del corregimiento de Travesías en Guática, norte del departamento.

Jorge Alexis Mejía, Gobernador encargado de Risaralda, ha indicado que, a través del Ejército Nacional, están trasladando equipos para iniciar con el proceso de apertura de las vías.

“A través de un apoyo que nos va a hacer el Ejército Nacional con maquinaria amarilla, lo que sucedió en el desborde de esta banca sobre el río Taqui, adicionalmente, vamos a atender a las familias afectadas que según la información que nos ha entregado el alcalde de Guática, son 18 familias, pero son también 200 personas que, entre las afectaciones por el río y el acueducto que también ha fallado en el municipio, deben recibir atención por parte de la Gobernación de Risaralda y los vamos a atender a través de un equipo, un carrotanque que vamos a enviar para que pueda llevar agua a las familias afectadas”, dijo el funcionario.

Ha indicado también que, por medio de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, estarán dando apoyo a las personas afectadas en Guática por el fenómeno de lluvias torrenciales, buscando su restablecimiento en las viviendas lo antes posible.

Los damnificados ven su territorio como un espacio para volver a comenzar.

Óscar Mario Jaramillo, y sus vecinos de la vereda Tarqui, pasan por serias dificultades, varias casas quedaron destruidas y otras en malas condiciones, el sustento de sus familias que dependía para la mayoría del agro hoy es solo un espacio para recomenzar, pero los días que están por venir serán los que determinen el futuro de estas familias.

“En este momento hacerles llegar la solicitud, lo que nos puedan colaborar, hubo familias que perdieron las casas, gente que perdió enceres, que perdió animales, cultivos; es pedirles solidaridad con la comunidad de Tarqui, con el municipio de Guática. En este momento estamos esperando ayudas, colaboración, maquinaria, tubería para los acueductos porque estamos sin agua y agradecerles a todos por lo que puedan hacer por esta comunidad”, dijo Jaramillo.

Los habitantes de Tarqui no son los únicos afectados, tres veredas más continúan incomunicadas, por eso piden, en medio de su situación, apoyo por parte de las autoridades, para recuperar las vías y evaluar los daños que dejaron las lluvias torrenciales.

Después de la tempestad llega la calma, es lo que dicen los mayores, y en Tarqui los pobladores esperan que sea una realidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad