Especiales

Colombia es el segundo país con más ciberataques de la región

Senadores de Cambio Radical presentaron, recientemente, un proyecto de ley que busca abrir, de nuevo, la posibilidad de creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital, pero con varias modificaciones a la propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo.

Digital security padlock with encrypted binary code on futuristic circuit board.

Digital security padlock with encrypted binary code on futuristic circuit board. / Yuichiro Chino

En los últimos años el panorama de la ciberseguridad en Colombia ha venido en declive. Solo en 2022, según IBM Security, el país se posicionó como el segundo en Latinoamérica en cuanto a cantidad de intentos de ciberataques recibidos, con un total de 20.000 millones, por debajo de Brasil.

Asimismo, según el más reciente Informe de Amenazas Cibernéticas de la empresa de ciberseguridad estadounidense SonicWall, Colombia aparece entre los diez primeros países del mundo con mayores casos de ‘ransomware’ (un software malicioso que secuestra la información en dispositivos para luego exigir un pago al usuario), con más de 15 millones de reportes.

Las alarmantes cifras han generado que el tema pase de ser una discusión del sector privado a involucrar a todos los ciudadanos del común que cuenten con acceso a internet. Es por ello que cada vez hacen más eco las peticiones de la sociedad civil que buscan que el Estado tome partido y comience a crear planes de prevención y reacción ante este tipo de crímenes.

El Plan Nacional de Desarrollo presentado por el gobierno actual de Gustavo Petro tenía un apartado dedicado a este tema. Los artículos 307 y 308 planteaban la creación de la Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales.

Aunque los organismos estaban pensados para blindar el ecosistema digital del país y fortalecer las políticas públicas relacionadas con la protección contra el cibercrimen, ambos se cayeron.

Algunos senadores afirmaban que se corría riesgo de espionaje y, además, no estaban de acuerdo con que se le dieran facultades extraordinarias al presidente para, por ejemplo, determinar la estructura de la entidad.

Otorgarle facultades extraordinarias al presidente era firmar un cheque en blanco sin tener claro qué haría a la agencia y sus funciones. Crearla a través de una ley, con por lo menos cuatro debates, garantiza conocer todos los aspectos, para que sean discutidos en el Congreso y con los ciudadanos”, menciona el senador David Luna.

La figura de la Agencia Nacional de Seguridad Digital (ANSD) volvió a presentarse ante el Senado el pasado 23 de mayo, esta vez como Proyecto de Ley radicado por David Luna y Ana María Castañeda, senadores de Cambio Radical. “El proyecto de Ley que presentamos expresa de manera textual que todas las labores que se desempeñen en ella tendrán estricto cumplimiento de derecho a la protección de datos personales, de conformidad con la Constitución y la Ley Estatutaria de Habeas Data”, comenta Luna.

A diferencia del presentado en el PND, el hecho de ser un proyecto de ley exige, dice, un mayor nivel de detalle en cuanto a las funciones de la Agencia.

Algunas de ellas serían: crear de un Plan Nacional de Seguridad y Ciberseguridad de la Nación, articular los distintos actores en pro de la ciberdefensa, analizar la información para identificar a los responsable de ciberdelitos en el país, ofrecer programas de concientización a los ciudadanos para la detección de ataques cibernéticos, entre otras.

La propuesta de los senadores deberá ser sometida a votación y necesita de cuatro debates para ser aprobada. En caso de consolidarse, Colombia sería el primer país en la región en contar con una agencia especializada en este tema.

Con respecto modo de financiamiento, el senador explica que la creación de esta figura no acarrearía más gastos para el Estado, pues se financiaría a partir de los recursos que ingresen al ‘Fondo Nacional para la Seguridad Digital y Ciberdefensa’.

“El Fondo busca que la Agencia sea autosostenible en la financiación de su funcionamiento y de su operación, para que no pase lo que pasa hoy, que muchas entidades que tienen función en esa materia están desfinanciadas”, comenta Luna.

El Fondo será nutrido por los fondos que corresponden hoy al Grupo de Respuesta de Emergencias Cibernéticas, al 1% del Fondo Único de TIC y, además, por financiación extranjera.

La Cumbre de Ciberseguridad que se desarrollará el 31 de mayo de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. en las instalaciones de la Universidad Externado analizará, precisamente, qué acciones está tomando el sector público y el privado para hacerle frente a la cibercriminalidad.

El encuentro será transmitido a través de los canales digitales de Prisa Media, Caracol Radio y El País América. Contará con la participación de expertos de entidades públicas y privadas líderes del sector, como Mnemo, Fluid Attacks, la Cámara Colombiana de Telecomunicaciones, entre otras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad