Radio en vivo

Política

MOE rechazó hechos violentos que puedan afectar el desarrollo de las elecciones regionales

La organización sugirió la realización de Comisiones de Seguimiento Electoral en los territorios afectados.

Misión de Observación Electoral / Archivo

Colombia

Tras las advertencias del autodenominado Estado Mayor Central frente al desarrollo de las campañas electorales para los comicios del mes de octubre, la Misión de Observación Electoral rechazó estos hechos y sugirió, con carácter de urgencia, el establecimiento de Comisiones de Seguimiento Electoral que cuenten con presencia de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Putumayo y Meta.

A propósito, según datos de la MOE, durante los primeros seis meses del calendario electoral se han presentado 634 hechos violentos entre acciones armadas y amedrentamientos por parte los grupos armados ilegales contra la población civil. De acuerdo con los registros, se trata de un incremento del 141% en comparación con el total de hechos para el mismo periodo de las elecciones locales de 2019.

Para la organización, la presencia de grupos armados ilegales y sus acciones, podría tener impactos en las elecciones locales de 2023. “Al respecto, se ha recibido información sobre amenazas y acciones para cooptar a liderazgos sociales y comunales por parte de grupos armados ilegales, así como prácticas asociadas al control y restricciones a la movilidad de pobladores en áreas rurales, cobros y extorsiones a actividades de comercio y acciones de empadronamiento,” señalan.

Por su parte, Alejandra Barrios, Directora de la MOE, alertó sobre las afectaciones a los liderazgos políticos. “En este periodo se han registrado 153 agresiones en su contra, el número más elevado en este lapso desde el 2012, momento en el que esta organización inició con este seguimiento”.

Ante esto la MOE propuso que el establecimiento de las Comisiones de Seguimiento Electoral incluya los territorios que están siendo más afectados por la violencia en el país, en este caso, los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca y Sucre.