Justicia

MinJusticia defiende cierre de pabellón: “Traslado de internos no vulnera derechos”

La medida preventiva se realizó en la cárcel El Bosque de Barranquilla para evitar beneficios a condenados por corrupción.

Néstor Osuna, ministro de Justicia. Foto: Colprensa.

Néstor Osuna, ministro de Justicia. Foto: Colprensa.

Bogotá D.C.

El jefe de la cartera de Justicia, Néstor Osuna, manifestó respaldo a la decisión repentina del coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de cerrar el pabellón para servidores públicos condenados en la cárcel El Bosque, de Barranquilla.

“Durante unos días guardé silencio frente al tema por la discreción requerida para permitir que el Inpec actuara con todas sus competencias”, enfatizó.

El ministro reconoció que circularon versiones y denuncias sobre posibles beneficios a una persona recluida en ese patio, aunque enfatizó que no existe ninguna evidencia de hayan ocurrido salidas irregulares.

Sin embargo, como en el pasado ocurrieron actos de corrupción similares, el ministro Osuna aseguró que era aconsejable tomar medidas de máxima precaución para evitar que se repitieran.

Este fin de semana, tras el cierre del pabellón, fueron trasladados a La Dorada los exgobernadores Kiko Gómez y Salvador Arana. Exjueces y expolicías también fueron llevados a Valledupar y a La Picota, en Bogotá.

“Este traslado de internos no vulnera derechos y sí es un ejemplo de buen ejercicio de la función pública. No existe el derecho de las personas condenadas a pagar la pena en una cárcel específica, así como tampoco el de las víctimas a elegir la cárcel para sus victimarios”, señaló Osuna en su cuenta de Twitter.

Por último, el ministro indicó que a pesar de que hay una gran mayoría de funcionarios del Inpec cumpliendo su labor acertada, honrada y en condiciones muy difíciles, “hay un historial de casos de corrupción que no se debe ocultar: por el contrario, hay que combatirlo con serenidad, pero con contundencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad