Ciudades

Volcán Nevado del Ruiz: Continúa la actividad sísmica, no hay que bajar la guardia

Sigue en aumento la sismicidad en el Volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano entrega recomendaciones a los habitantes de las zonas de influencia para que no bajen la guardia

Fotografía: Servicio Geológico Colombiano

Fotografía: Servicio Geológico Colombiano

Manizales

El más reciente reporte del Servicio Geológico Colombiano, destaca que la actividad del volcán sigue siendo muy inestable y que en los últimos días los sismos relacionados con el movimiento de fluido en el interior del volcán aumentaron tanto en número como en nivel de energía. Jhon Makario Londoño, Director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano entrega más detalles.

“Se registraron muchos más pulsos de ceniza más sismicidad de manera que el volcán siga inestable, a veces uno se acostumbra a lo que es anormal y eso es importante, no acostumbrarse sobre todo con un volcán con estas características que tienen el Volcán Nevado del Ruiz y por eso recalcamos y repetimos tanto de que hay que estar muy atentos al Volcán que sigue muy activo y con una probabilidad latente de que haga una erupción en términos de días o semanas y por eso es que hay que estar muy preparados en caso de que eso ocurra eventualmente.

Este tipo de sismicidad que presenta el volcán estuvo principalmente caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo de lava ubicado en el fondo del cráter ceniza También se registró sismicidad, de manera ocasional, en el cráter Arenas, la máxima magnitud registrada fue de 1,4.

La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza desde ayer y hasta hoy ha sido de 1000m medidos desde la cima del volcán.

La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán.

Le puede interesar: Con drones, hombres del Ejército Nacional monitorea el Volcán Cerro Bravo

Le puede interesar: En un 100% está restablecido el servicio de gas domiciliario en el Eje Cafetero

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad