Hora 20Hora 20

Programas

¿Cómo está enfrentando el gobierno las distintas realidades del país?

Panelistas analizan lo que está pasando en términos de hidrocarburos, seguridad y el panorama en el suroccidente del país.

¿Cómo está enfrentando el gobierno las distintas realidades del país?

¿Cómo está enfrentando el gobierno las distintas realidades del país?

53:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001378645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Identifican 15 municipios de Bolívar potenciales para exploración de hidrocarburos. Foto: Colprensa

En Hora20 el análisis a la decisión del Consejo de Estado de tumbar la elección del contralor, Carlos Hernán Rodríguez, también una mirada la manera como el gobierno nacional se estaría enfrentando a las distintas realidades del país. Se analizó lo que se debería hacer ante las nuevas cifras de reservas de gas y de petróleo y de la idea de no firmar nuevos contratos de exploración, los panelistas también debatieron sobre el llamado que le hace un grupo de congresistas al presidente para que se ponga atención al suroccidente del país. Después otra idea: la de los cambios en los aranceles. Por último, el rol que ejercerán en adelante los centros de migrantes de Estados Unidos en Colombia.

Pasemos al tema central de la noche porque tras la llegada del gobierno Petro, el discurso de un cambio en la manera cómo funcionan los hidrocarburos en el país generó debates como la posibilidad de no firmar nuevos contratos de exploración petrolera y de gas, los cambios en Ecopetrol y la idea de una transición energética acelerada para buscar energías limpias enfrenta hoy un escenario a la luz de cifras que se han conocido en las últimas horas. La Agencia Nacional de Hidrocarburos confirmó que el país tiene reservas confirmadas de petróleo por 7,5 años, hace un año era de 7,6 y hace cuatro años era de nueve. Mientras que, del lado del gas, las reservas probadas son por 7,2 años. Por otro lado, el exministro Ocampo ha dicho que Ecopetrol tiene un riesgo de iliquidez si no se cumple con las metas de pago del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

En medio de ese escenario está el de la realidad de la paz total, pues tras el anuncio del levantamiento del cese al fuego en cuatro departamentos con el Estado Mayor Central, las Fuerzas Armadas han informado que se podría dar una escalada de violencia por parte de esta organización armada, mientras que en el diálogo con el ELN se acaba de extender por una semana más ante la pausa que se dio hace dos semanas en la mesa.

Mientras tanto, congresistas del país le enviaron este jueves una invitación al presidente Petro para que priorice su agenda y realice un consejo de ministros sobre el suroccidente del país, una región que el gobierno aseguró sería priorizada, pero en la que hoy los congresistas recuerdan que hay varias emergencias como el derrumbe de Rosas, Cauca; la caída del puente sobre el río La Vieja o el panorama de violencia en Buenaventura, donde la Iglesia asegura que el pacto entre bandas criminales se rompió.

Lo que dicen los panelistas

Paca Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, señaló que preocupa el hecho que el gobierno se mantenga sobre una idea, un anuncio de que “son verdes”, que no les gustan los hidrocarburos, que suspenden los contrarios, “pero no hay plan de ningún tipo, las ideas no son política pública, se necesita transición, cómo reemplazamos ingresos fiscales, qué pasa en 7 años y eso no existe y no tener eso genera incertidumbres graves para Colombia”.

Sobre la anulación de la elección del contralor, comentó que los procesos existen para algo y que no es solo un capricho, tienen razón de ser, tiene tiempos, permite que la gente participe, “la lógica de una resolución y de una selección tiene un sentido y creo que es una decisión sólida, clara y que muestra con claridad cuáles son esas “voladas de escuadra” del proceso y procedimiento que dejan en evidencia que hubo una afectación al procedimiento y en consecuencia afectación a la lógica de elección popular, convocatorias, tiempos y procedimientos”.

Jairo Libreros, abogado, profesor universitario y experto en temas de seguridad, señaló que el gobierno Petro es contraevidente, “es un discurso bien montado, expresión, pero cuando toman decisiones prevalece el tema ideológico ante la realidad de los hechos, hay realidad y decisiones de política que no corresponden, se estrellan fuerte si vamos a temas de paz o seguridad”. De hecho, planteó que se lanza una política pública en seguridad que no corresponde a realidad, “no sé de dónde la sacan y no sale de los hechos que sufre Colombia, la variable ideológica es pesada y no permite ver los problemas de diferente índole”.

Sobre la decisión del Consejo de Estado, comentó que esto fue como un campanazo de lo que decía el presidente sobre el “enemigo interno”, “se consideró que esto se podía solo con terna a su saber y entender; los temas en derecho se tienen que solucionar en estándares de la ley, hubo desconocimiento importante”.

Juan Esteban Lewin, jefe de redacción de El País América, el periódico global, aseguró que la sección quinta, que es la que toma la decisión del contralor, fue también la que anuló la elección de Roy Barreras y de Alberto Carrasquilla como miembro de la junta directiva del Banco de la República, con lo cual, no sería acertado a afirmar que las decisiones que ha tomado el Consejo de Estado en los últimos días tengan alguna motivación política.

De otro lado, dijo que ahora el congreso debe elegir nuevo contralor en medio de un panorama político complejo, con una coalición de gobierno que no es la misma del año pasado, que se cruza con elecciones regionales, “esto es un tema político de marca mayor porque el contralor revisa manejo de recursos públicos y se decía que el gobierno tenía contralor a favor, pero qué tal que tenga ahora un fiscal amigo, pero un contralor como piedra en el camino porque eso ahora cambia el panorama”.

Andrés Valencia, economista, exministro de Agricultura y exdirector de Fogafín, señaló que ante el informe que se conoció sobre las reservas probadas de gas y petróleo el gobierno debería estar pensando en acabar con la incertidumbre de no explorar ni firmar más proyectos ante la importancia que tiene el sector de hidrocarburos para la economía del país, “dependemos de petróleo y carbón como productos y si no hay plan para sustituir ingresos y si es rentable explotar petróleo, el mundo importa petróleo, no tiene sentido abandonar esa estrategia”.

Sobre el panorama en el suroccidente del país, comentó que el problema allí se ha repetido en todos los gobiernos y que la fórmula para empezar a resolver los problemas es el trabajo conjunto entre lo privado y lo público, así como el cumplimiento de las promesas que se han hecho en el pasado, aunque afirmó que todavía quedan las palabras del presidente en el que ha sido agresivo con el sector agroindustrial o su posición sobre la tierra en el PND.

Para Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia y exviceministro de Defensa, cuando se llega al gobierno es distinto a la dosis de realidad y el gobierno se debe dar cuenta una cosa es la promesa de campaña, una cosa es la política pública y otra cosa es la realidad del país, “pasa en la ruralidad con la extorsión, el tema del clima y ahí los gobiernos deben ajustar el curso para que no se descuadernen asuntos como la economía o la seguridad”, incluso, comentó que las curvas de aprendizaje son dolorosas, pero deben ser cortas, “les pasa a todos los gobiernos, eso no es solo de este gobierno, pero en la capacidad del gobernante y sus ministros estará en responder por lo que está pasando y lo que no está pasando no es menor”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad