Actualidad

Casa del suegro del exgobernador Carlos Amaya sí se construyó en área de preservación

“Hicimos una visita y tenemos un concepto técnico en donde pudimos identificar lo sucedido y eso dará paso a un proceso sancionatorio” Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Paipa Foto: Suministrada

Paipa Foto: Suministrada

Paipa

En entrevista para Caracol Radio, Herman Amaya, director de Corpoboyacá, explicó detalladamente lo que ha venido pasando con el llamado DRMI (Distrito Regional de Manejo Integrado) del lago Sochagota, en donde estaría ubicada la polémica propiedad del suegro del exgobernador Carlos Amaya.

“Primero resaltar que el DRMI del lago Sochagota, su cuenca hidrográfica, fue declarado en 1986, en su momento, por el INDERENA ( Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente); a partir de 1986 se constituyó en un área de interés ecológico o área de protección. Luego, con la creación de las Corporaciones, las Corporación tuvieron que homologar las áreas protegidas creadas por el INDERENA; de esta manera, en el acuerdo 03 del 2019 se homologó esta estrategia de conservación al Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI)”, dijo Herman Amaya.

Y agregó: “Toda área protegida tiene un Plan de Manejo amparado en el decreto 2382 del 2010 y en este caso, se definen los regímenes de uso, las áreas de interés y los proyectos de carácter estratégico a desarrollar en el área protegida; este acuerdo se aprobó también en el 2019. Luego de la declaratoria de este Plan de Manejo, empezaron a generarse una serie de problemáticas en torno a conflictos socioambientales por el uso de predios que habían quedado dentro del área protegida, son más de 7,800 hectáreas de toda el área protegida, de todo el Distrito de Manejo Integrado en los municipios de Paipa, Firavitoba y Tuta. La Corporación desde el 2020, 2021 y 2022, ha venido haciéndole frente a este sinnúmero de conflictos socioambientales”.

Afirmó que la Corporación cuenta con un procedimiento que le permite a cualquier ciudadano solicitar un proceso de rezonificación a partir de una información de mayor nivel de detalle, con diferentes variables técnicas asociadas al suelo, hidrología y coberturas vegetales, por medio de un anexo técnico que debe presentar el interesado en resinificar.

“El Plan de Manejo de 2019 empleó una escala 1:25.000 y con el propósito de generar un mayor nivel de detalle, los términos de referencia para la rezonificación, pide una escala de 1:10.000, esto implica un mayor nivel de información y mayor detalle por parte del tercero, que permita entender mejor las realidades biofísicas y socioeconómicas de un territorio. Mayor escala, mayor detalle”, explicó.

De acuerdo a ese informe, ¿qué pudo percibir Corpoboyacá de la zona en la que está ubicada la polémica propiedad?

  • “En ese momento se demostró que el área no configuraba un área con las características ecológicas para ser un suelo de tipo de conservación. en el 2022. En ese año se presenta la solicitud de trámite de rezonificación por parte de una señora Zully Merchán.
  • El área que fue susceptible a la rezonificación son 172.400 metros cuadrados, equivalen a más o menos 17.14 hectáreas, no es un área y no fueron los 2.500 metros que quieren inferir, sino fue un área mucho más grande y está compuesta por 19 folios de matrícula inmobiliaria localizados en la vereda de Canoca.
  • El procedimiento comenzó con un radicado el 17 de febrero del 2022, donde entregó toda la información, entregó las variables geológicas, las variables hidrogeológicas, hidrográficas, coberturas naturales, uso del suelo, conflictos del uso del suelo, clima y aspectos sociales asociados al área de interés.
  • Surtida la revisión técnica y luego, además, de una visita de campo que se llevó a cabo el 6 de mayo por parte de la Corporación, se emitió un concepto técnico de viabilidad que fue llevado al Consejo Directivo, y el 6 de mayo del 2022 se llevó a cabo el acuerdo del Consejo Directivo que es quien toma la decisión de la modificación de rezonificación”.

Según el funcionario, este no es la única solicitud que ha llegado a la Corporación: “Hemos tenido más de 49 solicitudes de información, sobre los temas relacionados con el DRMI en los municipios de Paipa y Tuta por parte de las comunidades, las alcaldías y los concejos municipales desde el 2020″ dijo.

Reiteró que actualmente están llevando a cabo tres solicitudes más de modificación que ya cuentan con el concepto técnico favorable y que están a la espera de ser presentadas ante el Consejo Directivo y que, además, estos procedimientos “no atentan contra los objetivos de conservación del DRMI del lago Sochagota y mucho menos constituyen un volteo de tierras”.

¿Qué dice el concepto técnico emitido por Corpoboyacá?

“Que no existen elementos de importancia ecológica, ni determinantes ambientales, en el área a modificar; lo que concluye que no cumplen con los atributos para catalogarse como área de preservación, las 17 hectáreas presentadas por la señora Zully Merchán “.

¿Era un área que estaba en suelo de conservación, cuando se genera la construcción en 2019?

“Claro. Es importante resaltar que solo hasta mayo de 2022 se viene el proceso de rezonificación y establece, con la información previamente entregada por el usuario con mayor nivel de detalle, que el suelo no tiene la vocación técnica, biofísica, de conservación y que debe ser un suelo de uso sostenible; suelo de alta intensidad de uso y subzona para el desarrollo”.

¿Está en curso algún proceso sancionatorio contra el responsable de construir en esa zona?

“El tema de desarrollo de construcción en suelo rural es competencia del municipio porque quien hace el control urbano, o sea, quien le hace control al desarrollo urbanístico por competencia, en el marco de la ley 142, del 94, es el municipio, no la Corporación; ahora bien, nosotros recibimos unas quejas y unas solicitudes, hicimos una visita y tenemos un concepto técnico en donde pudimos identificar lo sucedido y eso dará paso a un proceso sancionatorio”.

¿Qué implicaciones legales puede llagar a tener la persona que adelantó esta construcción?

“Se ve abocado a un proceso sancionatorio administrativo, pecuniario. Ya se tiene el concepto técnico; el concepto técnico dará paso a un proceso sancionatorio, y pues en el sancionatorio el usuario tendrá la responsabilidad de defenderse”.

Herman Amaya, finalizó asegurando que actualmente están llevando a cabo un proceso de revisión de todo este DRMI; “actualmente nosotros de cara este conflicto tan complejo, estamos llevando a cabo un proceso de revisión de todo el DRMI, las 8.000 hectáreas aproximadamente, con información suministrada por las alcaldías de Tuta, con información producida y generada por la Corporación, por información de la Cuenca del río Chicamocha, por otro tipo de información general y construida por parte de los funcionarios de la Corporación de cara a hacer un proceso de rezonificación en todo el DRMI que hoy cuenta con más de 3.800 hectáreas en suelo de preservación y que tienen suspendida todo tipo de actividades humanas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad