Justicia

¿A qué exintegrante de las Farc expulsó la JEP?

La decisión se tomó porque incumplió sus compromisos y volvió a delinquir

(JEP)

(JEP) / Chepa Beltran

Bogotá

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, decidió expulsar de esa justicia a Yolfer Guzmán Sánchez, exintegrante de la Columna Móvil Daniel Aldana de las extintas Farc.

Según las pruebas recopiladas en el estudio del caso este exfarc incumplió grave y ampliamente las obligaciones del régimen de condicionalidad con las que se comprometió cuando se sometió a la JEP. Volvió a cometer delitos desde 2017 y de forma permanente durante los años 2018, 2019 y 2020, como concierto para delinquir agravado, retomó el camino de las armas para controlar las rutas del narcotráfico en el área rural y urbana de Tumaco y se negó a aportar verdad ante la Jurisdicción Especial para la paz.

Yolfer Guzmán Sánchez nunca asistió a las diligencias dentro del macro-caso 02, que priorizó la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas en Nariño, ni a la diligencia de construcción dialógica y a la audiencia de decisión final convocadas en el marco de este incidente de verificación. Tampoco compareció ante la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Con su expulsión de la Jurisdicción Especial para la Paz pierde todos los beneficios del Sistema Integral para la Paz y se remiten todas sus investigaciones y procesos a la Justicia Ordinaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad