Internacional

Rusia y Bielorrusia pactan las condiciones para el almacenamiento de armas nucleares

Los ministros de Defensa de ambos países se reunieron este jueves en Minsk, donde acordaron los lineamientos para que Bielorrusia almacene armas nucleares rusas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (R), le da la mano a su homólogo de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. (Photo by Sergei GUNEYEV / Sputnik / AFP) (Photo by SERGEI GUNEYEV/Sputnik/AFP via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (R), le da la mano a su homólogo de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. (Photo by Sergei GUNEYEV / Sputnik / AFP) (Photo by SERGEI GUNEYEV/Sputnik/AFP via Getty Images) / SERGEI GUNEYEV

En un encuentro que tuvieron este jueves en Minsk, en la capital bielorrusa, los ministros de Defensa de Rusia y Bielorrusia firmaron los acuerdos con las condiciones y el procedimiento a seguir para que Bielorrusia almacene armas nucleares de Rusia.

Moscú insiste en que no están incumpliendo la ley dándole estas armas a Bielorrusia -que es un país no poseedor de armas nucleares- porque las mismas serán controladas siempre por Rusia.

Específicamente se refieren al Tratado de no Proliferación Nuclear que sella el compromiso de no traspasar a nadie armas nucleares.

Está previsto que el próximo 1 de julio finalice la construcción de una serie de instalaciones de almacenamiento para este tipo de armamento. Moscú ha entregado ya a Minsk un sistema de defensa antimisiles Iskander, que puede portar ojivas nucleares y también ha hecho trabajos en entrenamiento y equipamiento de las fuerzas rusas para que puedan hacer uso de “munición especial”.

Para dar este paso, el presidente ruso Vladimir Putin argumentó que Estados Unidos también tiene armas nucleares en territorio europeo. Desde la Unión Europea e incluso desde China ha habido alarma y condena a esta decisión que indican podría contribuir a una escalada del conflicto en Ucrania, país fronterizo con Bielorrusia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad