Ciudades

En Pereira y Dosquebradas se registraron emergencias por el uso incorrecto del gas propano

Las pipas de gas propano han sido una alternativa ante la falta del servicio domiciliario, pero se debe vigilar la conexión para evitar fugas que lleven a emergencias por una mala combustión.

Incendios por conexiones incorrectas del gas propano - Cuerpo oficial de Bomberos de Dosquebradas.

Incendios por conexiones incorrectas del gas propano - Cuerpo oficial de Bomberos de Dosquebradas.

Pereira

Las pipas de gas propano se convirtieron por estos días en la alternativa de muchas familias y establecimientos comerciales, principalmente de alimentos, para cocinar o realizar sus actividades cotidianas ante la suspensión del gas natural. Sin embargo, estos elementos de combustión requieren de un uso, traslado e instalación correcto.

En las últimas horas en el área metropolitana de Pereira ya se conocieron las primeras eventualidades provocadas por la conexión incorrecta de los cilindros de propano.

Una de las emergencias fue atendida en un local de alimentos del barrio Buenos Aires de Dosquebradas donde un hombre sufrió graves quemaduras luego de intentar controlar la fuga de una de las pipas. Así lo explicó Lina Marín, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio industrial.

“Se debió a una fuga en el regulador, uno de los empleados del lugar en donde se encontraba el cilindro, al intentar controlar la fuga, sufrió quemaduras y debió ser remitido al hospital Santa Mónica por la Defensa Civil. Afortunadamente, la comunidad pudo controlar las llamas presentadas en el cilindro con extintores portátiles. Le pedimos a la comunidad seguir las recomendaciones que se han impartido y, sobre todo, no tener los cilindros cerca de fuentes de calor, tenerlos en zonas ventiladas y de fácil acceso”, explicó la comandante Marín.

Otra de las emergencias tuvo lugar en una vivienda del barrio Villa del Prado de Pereira, donde la inadecuada conexión de una pipa a una estufa generó escape de gas e incendio inmediato que dejó múltiples pérdidas materiales para la familia afectada, según relató el bombero Diego Vargas, jefe de operaciones de la base 2 de Bomberos de San Fernando, Cuba.

“Nos damos cuenta de que ha sido una mala manipulación de un cilindro de gas propano, se le hacen unas preguntas propietario donde nos manifiesta que estuvo manipulando un cilindro de gas propano y lo conectó a una estufa, no quedó bien sellado, no se hizo la verificación para que no hubieran escapes, ni en el cilindro, ni en la estufa; nos informa que en el momento en que prende la estufa, de inmediato se enciende la cocina, no le da tiempo de usar extintores ni nada, informa que le cogió bastante ventaja y se controló con la ayuda de la comunidad con extintores. Con el apoyo de la móvil 5 y el apoyo de la móvil 2 y 12 se logró hacer control total del incendio, donde hubo pérdidas de enceres, electrodomésticos, estufa, nevera, lavadora, techo”, indicó el jefe de operaciones.

Es importante que aquellas familias o establecimientos comerciales que vayan a realizar sustituciones a gas propano busquen ayuda de una persona capacitada para realizar las conexiones con pipas, mangueras, reguladores y estufa para evitar más eventualidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad