Prima 2023: ¿Cómo calcular el pago de mitad de año?
Conozca, además, cuando es la fecha límite de pago y qué pasa si su empleador no le paga este beneficio a tiempo
La prima de servicios es una prestación social a cargo del empleador, que corresponde al pago de 15 días por semestre laborado, que se debe hacer de forma directa al trabajador, en el que se añade -de acuerdo al caso- auxilio de transporte, horas extras, entre otros, según lo estipulado en la Ley 1045 de 1978.
El próximo mes de junio, todas las personas que tengan un contrato laboral, verbal o escrito, diferente al de prestación de servicios tienen derecho a recibir este beneficio que corresponde a la mitad de un salario mensual, si trabajó los 180 días del semestre.
Desde mediados del mes de mayo, ya muchos empiezan a preguntarse cuándo llegará ese dinero y de cuánto se trata, pues seguramente ya tienen planes para viajar, pagar deudas o completar para sus estudios. Así, no está demás que tenga claro cuánto es el pago que deberá llegarle.
¿Cómo calcular la prima?
La prima de junio se deduce dependiendo de los días que el empleado laboró en el primer semestre del año, teniendo en cuenta esto se deben seguir los siguientes pasos:
- Analizar la cifra del sueldo base que recibe mensualmente.
- Multiplicarlo por los días que trabajó en la primera mitad del año, siendo 180 si trabaja en la empresa desde enero.
- Divida el resultado por 360 y allí conocerá cuanto será lo que deben pagarle.
Por ejemplo, en caso de que el salario sea de $1.160.000 –mínimo legal vigente en Colombia–, debe multiplicarlo por 180 y el resultado dividirlo en 360, en este caso la prima sería de $580.000.
En el escenario de una persona que trabaja por días se debe sumar la cifra inicial del salario diario con el auxilio de transporte y eso multiplicarlo por 12, como por ejemplo a trabajadores del servicio doméstico que prestan sus servicios en labores como: aseo, lavado, planchado, cocina, cuidado de niños o de adultos mayores.
¿Cuál es la fecha límite para el pago de la prima?
Según el Ministerio de trabajo, al tratarse de un pago que tiene que hacerse semestralmente, en este caso, para la primera parte de ese pago en el año 2023, no puede tardarse hasta después del 30 de junio, por lo que en alguna de las dos quincenas del sexto mes del año debería verse reflejado este pago en la nómina.
Si la empresa en la que usted trabaja no le paga la prima en la fecha estipulada, podrá acudir al Ministerio de Trabajo. Recuerde que también existe otro canal de atención, al que usted podrá comunicarse de forma gratuita: llamando al número 01 8000 513 100.
Al no pago de la prima y las quejas recibidas, se puede sumar una multa para las empresas que incumplan con esta normativa.
Recuerde que este beneficio cobija a personas que cuenten con un contrato formal, con un salario que no supere los 10 millones de pesos, empleadas del servicio doméstico y excluye a personas que se encuentren con contrato por prestación de servicios.