Ciudades

Martes 23 de mayo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM

Iglesia San José de Calarcá, Quindío

Iglesia San José de Calarcá, Quindío

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En dos municipios del Quindío ya comenzó la suspensión del servicio del gas natural domiciliario y comercial y se espera que hoy o a más tardar mañana sea el turno para la ciudad de Armenia

Son 20.000 usuarios de los municipios de Quimbaya y Circasia que según Efigas desde el lunes festivo 22 de mayo ya no cuentan con el servicio de gas natural ni domiciliario ni comercial.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades en Armenia establecieron una serie de medidas para mitigar el impacto a raíz de la suspensión gradual del servicio de gas natural

Debido a la restricción que anunció la empresa distribuidora de gas natural en el Eje Cafetero tras la salida de vapores y altas temperaturas que se tienen a un costado del sector de Cerro Bravo en la vía Manizales – Bogotá, el alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos informó que disminuirán la jornada en los colegios donde funciona el programa de alimentación escolar con gas domiciliario.

Así mismo aseguró que en la mañana de hoy habrá reunión con los taxistas para evaluar si levantan el pico y placa y con los gremios como Cámara de Comercio, Acodrés, Cotelco entre otros están estableciendo comunicación para determinar el apoyo ante la actual situación.

Reiteró el llamado al gobierno nacional de congelar el precio del combustible en esta zona del país para no impactar negativamente la economía.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ya el gremio de taxistas evidencia afectaciones por el cierre preventivo en estaciones de gas natural vehicular.

El presidente de la asociación de transportadores del departamento, Juan Carlos García indicó que es preocupante la situación ya que se suma a otras problemáticas que han sufrido como gremio que tienen que ver con el precio de la gasolina y falta de calibración de taxímetros.

Advirtió que de 1.716 taxis que circulan en la ciudad cerca del 30% están a gas contribuyendo a un mejor ambiente, sin embargo, la complejidad se centra por la contingencia actual.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La directora de Acodrés en el departamento Diana Galvis, evidenció su preocupación por la situación respecto a que no hay claridad sobre las causas puntuales que originan la emergencia lo que implica incertidumbre total para la normalización del servicio.

Destacó que el panorama no es nada alentador teniendo en cuenta el colapso del puente entre Quindío y Valle que ha disminuido la visita de turistas que son potenciales comensales en los restaurantes del departamento y la alerta del volcán nevado del Ruíz.

Por lo anterior sostuvo que incrementaran los costos de operación impactando la rentabilidad de los establecimientos gastronómicos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades en el Quindío investigan el hallazgo de dos cuerpos sin vida al interior de bolsas plásticas

La coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del Quindío se refiere al hallazgo de dos cuerpos sin vida en los municipios de Salento y Armenia.

El primer caso se registró en la vereda la Nubia de Salento donde fue hallado al interior de una bolsa plástica un joven entre los 25 a 30 años y el segundo en el barrio Obrero de Armenia donde al parecer de un vehículo bajan una bolsa que es arrojada a zona boscosa que en su interior contiene el otro cuerpo sin vida.

Los cuerpos fueron trasladados a medicina legal donde determinarán las causas de la muerte.

En otras noticias se registró un homicidio en el barrio Simón Bolívar de Armenia. De acuerdo con la información de las autoridades el hecho se registró en vía pública donde fue herido con arma de fuego Diego Grajales Macías de 39 años y falleció minutos después en un hospital al sur de la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ciudadanos en zona rural de Calarcá denuncian piques ilegales y autoridades intensifican controles viales

El caso se presentó en la vereda La Bella de la villa del cacique donde la comunidad dio a conocer que varios jóvenes en motocicletas realizan esta práctica ilegal generando alteración de orden público.

Una de las habitantes llamó la atención de las autoridades para que los planes operativos sean permanentes con el fin de evitar la afectación en convivencia y accidentalidad. Además, manifestó que en vídeo quedó grabado el momento en que se reúnen varios jóvenes en la zona para después disponerse a la actividad lo que no permite la tranquilidad para los adultos mayores que allí residen.

Por su parte el subdirector de movilidad del municipio, Oscar Mauricio López reconoció la problemática, aunque resaltó que hace varios días no presentaban una situación similar. Se comprometió a intensificar los planes operativos y de prevención para evitar este tipo de hecho que afectan a la comunidad residencial de dicha vereda.

Afirmó que establecieron en el caso puntual el despliegue del personal para contrarrestar la actividad ilegal.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Camacol en el Quindío advirtió que de 2.600 subsidios de Mi Casa Ya el gobierno nacional solo ha desembolsado 52, solicitan agilidad ante la disminución en la oferta de vivienda

El panorama no es nada alentador para el sector construcción del departamento, la gerente de Camacol Milena Arango evidenció que la crítica situación se debe a la apuesta de nuevas directrices del subsidio.

Señaló que cuentan con 1.860 familias que están esperando el desembolso de subsidios desde el año pasado, pero ya ante los meses transcurridos ha aumentado la cifra alcanzando los 2.600 porque hay proyectos terminados que están pendientes de entregar y de los subsidios

Afirmó que es fundamental la agilidad en el proceso porque en la medida que el tiempo se siga alargando el problema aumenta

Dijo que lo anterior tiene implicaciones económicas muy altas ya que los constructores la única manera que tienen de subsistir es cancelar los proyectos, eso hace que no haya iniciaciones ni lanzamientos de nuevas unidades de vivienda

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Los apicultores del Quindío advierten que a pesar de la suspensión del ICA para el uso del Fipronil continúa el envenenamiento, ya son 300 colmenas afectadas en lo corrido del año

En el marco del día mundial de las abejas, el apicultor del departamento e integrante de la Asociación Colombiana de Productores y Protectores de las Abejas, Asoproabejas Faber Sabogal manifestó que la decisión del ICA de suspender temporalmente en el país la comercialización de productos que contengan el insecticida Fipronil no detiene la mortandad puesto que continúa productos de contrabando y en el campo algunas personas lo utilizan de manera indiscriminada generando la afectación.

Informó que en lo corrido del año ya son más de 300 colmenas que equivalen a 24 millones de abejas muertas la mayoría intoxicadas por uso de agroquímicos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 300 individuos de la fauna silvestre han sido incautados por la autoridad ambiental en el Quindío

Precisamente en el reciente operativo en conjunto con la Policía ambiental recuperaron dos neonatos de puma yaguarundí los fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre donde avanzan satisfactoriamente gracias al monitoreo veterinario de 24 horas.

El director de la Corporación Autónoma Regional del departamento, José Manuel Cortés, lamentó este tipo de situaciones respecto al tráfico de fauna silvestre y dijo que gracias al trabajo articulado permiten la incautación donde la mayoría se encuentran en la región o en tránsito hacia otras regiones del país.

Es de resaltar que para denunciar este tipo de hechos han establecido líneas telefónicas como 317-4274417 y 322-9081134.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Salento fue aprobado el proyecto para la intervención de puntos críticos en la vereda Camino Nacional afectada por lluvias

Recordemos que la situación es apremiante porque la inestabilidad de terrenos y deslizamientos se generó el cierre en dicho sector que es vía de evacuación del volcán Cerro Machín.

La alcaldesa del municipio, Beatriz Díaz se mostró optimista por el proceso puesto que de la mano de la empresa Smurfit Kappa será una realidad las labores de estabilización y mejoramiento. Resaltó que el trabajo inició en el año 2020 cuando instó a diferentes empresas a participar con diferentes proyectos a través del mecanismo de pago “Obras por Impuestos”.

Al respecto el delegado de la Junta de Acción Comunal de la vereda, Alejandro Martínez, aunque celebró el anuncio de las autoridades, evidenció que cumplen seis meses de toda la contingencia.

Reconoció que las dificultades de movilidad son las apremiantes por el transporte de productos agrícolas y el de los estudiantes a las instituciones educativas rurales. También dijo que a los niños se les brinda apoyo de la forma que realizaban en medio de la pandemia por la actual contingencia.

Las 17 familias de la zona afectada esperan pronto se generen las soluciones respectivas teniendo en cuenta que la situación puede ser peor por las lluvias que regresan.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades de Tránsito en Armenia llamaron la atención de conductores de carga a acatar la restricción de circulación por el puente La Florida

Ante los hechos que se registraron en este sector que comunica con el norte de la ciudad y el municipio de Calarcá, la secretaria de Tránsito encargada Claudia María Botero manifestó que la restricción de vehículos de carga busca disminuir riesgos para evitar contingencias como la registrada en El Alambrado.

Destacó que a pesar de que los avisos de señalización fueron adecuados de tal forma que no puedan circular dichos vehículos, algunos conductores omiten el llamado por lo que los avisos sufrieron la caída en dos oportunidades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el municipio de La Tebaida trabajan para recuperar a los habitantes en condición de calle, ya son seis los que han retornado a la vida social

Precisamente desde la administración municipal dieron a conocer que en el marco de la Política Pública para el fortalecimiento de la Salud Mental y habitante de calle han enfocado los esfuerzos en atender a esta población y disminuir las problemáticas sociales.

El secretario de Gobierno de la localidad, Jhonatan Gualdrón, se refirió a uno de los casos en particular al de José Zapata quien se caracterizaba por presentar conductas que alteraban el orden público y después de arduas labores lograron que fuera ingresado a urgencias del hospital local para luego ser trasladado a los servicios especializados de salud mental.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Junta Directiva de EDEQ Grupo EPM nombró a Fabio Alberto Salazar Rojas como nuevo Gerente General de la compañía a partir del 1 de junio de 2023, designación efectuada mediante proceso de selección realizado por la firma Head Hunters International.

Fabio Alberto Salazar Rojas es economista y especialista en finanzas, con amplia trayectoria gerencial en empresas de servicios públicos entre las que se destacan la gerencia de Atesa de Occidente, Interaseo del Valle, EMDEPSA y RECISA; además de hacer parte de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pereira y ACOPI regional centro occidente

Jorge Iván Grisales Salazar se desempeñó como Gerente General encargado de EDEQ durante 3 años, retoma sus funciones como jefe del Área de Finanzas. La Junta Directiva de EDEQ resalta y valora su gestión, durante la cual la empresa cumplió sus metas y fortaleció su posicionamiento en la región y en el sector eléctrico.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

100 empresas participaron de la primera versión del programa FortaleSER de Comfenalco Quindío

Malory Cepeda, coordinadora de la agencia de empleo de la caja de compensación familiar, aseguró que la primera fase fue formativa y de capacitación. A propósito de la segunda fase, mencionó que será de mentoría buscando fortalecer las competencias empresariales

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No para el revuelo político en el Quindío, por el anuncio de una precandidata a la gobernación y amiga personal del actual mandatario que renunció a su aspiración para ser gerente de campaña del candidato contrario a la gobernación

María Teresa Ramírez, gerente de la campaña del precandidato a la gobernación Jorge Ricardo Parra

La exsecretaria de Turismo, Industria y Comercio del departamento aseguró que el gobernador del Quindío no puede hacer proselitismo. Manifestó que no la tuvieron en cuenta cuando se hicieron cambios políticos y decidió tomar un nuevo camino

La exgerente de Telecafé sentenció que se siente contenta y feliz de la decisión que tomó en su proceso político. Asimismo, el precandidato a la gobernación del Quindío, Jorge Ricardo Parra, agradeció el apoyo de la administradora de empresas María Teresa Ramírez

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Nadadores paralímpicos del Quindío ganaron 11 medallas en Abierto Nacional

Dos medallas de oro, tres platas y seis bronces, ganaron los nadadores quindianos participantes en el III Abierto Nacional de Para natación Categoría Mayores y Juvenil, III Evento Clasificatorio a los VI Juegos Para nacionales Eje Cafetero 2023 realizado en la ciudad de Villavicencio.

Las preseas estuvieron a cargo de Sarah Mayorga, deportista con discapacidad auditiva, así como Juan Ángel Arévalo y Jhonkarly Pantoja, con discapacidad física.

Viernes 19 de mayo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad