¿Qué pasa con las veedurías ciudadanas de Ibagué?
Rubén Darío Calderón y Luis Gonzalo Duarte hablaron del presente y las principales apuestas de las veedurías ciudadanas en Ibagué.
Veedurías Ibagué
Ibagué
Ser veedor ciudadano en Colombia no es una tarea fácil. Ejercer esa vocación por la defensa de los intereses ciudadanos genera una gran cantidad de sinsabores. Por un lado, las presiones a través de las amenazas de un algún ataque personal o el asedio judicial. En otras ocasiones este vocero ciudadano es marginado y excluido de algunos procesos porque es considerado una amenaza. En contraste, queda la satisfacción del deber cumplido además de atender la inquietud ciudadana y salvaguardar la adecuada y transparente ejecución de los recursos.
Ibagué no tiene una amplia tradición de veedurías ciudadanas. El antecedente del asesinato del abogado y veedor Félix Martínez en el año 2003 causó un permanente temor que ha impedido que prosperen muchas iniciativas enfocadas en el cuidado de los recursos públicos y buscar una adecuada inversión.
Hoy en el programa El Personaje de la Semana quisimos conocer cuál es la realidad de las veedurías ciudadanas en Ibagué y conocer un poco más el trabajo que están desarrollando. Por eso, dialogamos con Rubén Darío Calderón, director ejecutivo de Veemovil, veeduría dedicada a los temas de movilidad en la ciudad y Luis Gonzalo Duarte, director ejecutivo de Fundaprocol, que se orienta a los temas de víctimas del conflicto armado, derechos humanos, prestación de servicios de salud, discapacidad y madres cabeza de hogar.
Los dos coinciden en afirmar que no existe un respaldo decidido por parte de los organismos de control. En forma recurrente las denuncias disciplinarias, fiscales y penales quedan archivadas y no prosperan. Especialmente llaman la atención de entidades como las Personerías y Contraloría que cada día trabajan en brindar un respaldo a la administración de turno. Eso sí, reconocen el trabajo de los medios de comunicación quienes son aliados a la hora de exponer sus denuncias.
Durante la entrevista Calderón y Duarte lamentaron que son pocas las personas que deciden dar el paso para ejercer el liderazgo y orientar un proceso de veeduría ciudadana. Afirmaron que no son amplios los espacios de capacitación y empoderamiento de estos voceros que cumplen un mecanismo democrático.
Calderón aprovecha la entrevista para alzar su voz y alertar por las obras del denominado paso elevado de la avenida Jordán con calle 60, las cuales no brindarán una solución de fondo a los problemas de movilidad de la ciudad. Considera que los ‘embotellamientos’ se trasladarán unos metros adelante además que durante su ejecución se generará un caos en vías aledañas como La Floresta, Limonar y Primera etapa del Jordán.
En igual sentido, se pronunció Luis Gonzalo Duarte quien aseveró que en forma extraña la Administración Municipal tuvo un afán especial para adjudicar esta obra además no se ajustan los tiempos programados por la Administración Municipal.
A su turno, el vocero de Veemóvil aseguró que es poco viable la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público al considerar que se dan unos pasos, pero falta un largo camino para lograr una verdadera puesta en funcionamiento.
De otro lado, Luis Gonzalo Duarte llamó la atención por el no respeto del espacio público de los ibaguereños por parte de las autoridades donde reportó casos donde las autoridades se toman las vías como ocurre en la calle 14 A en Sanidad de la Policía, en la calle 21 frente a la Permanente Central o en el sector del Salado frente a la Estación de Policía.