Ciudades

Personería de Bogotá: Hay Irregularidades en 115 obras de parques locales de la ciudad

Además, 265 parques vecinales y de bolsillo no cuentan con certificación o se encuentran en revisión.

Parque infantil en Manizales

Parque infantil en Manizales / Óscar M. Ramírez

Bogotá

La Personería de Bogotá encontró más de 20 irregularidades disciplinarias, fiscales y penales relacionadas con la construcción y mantenimiento de 115 parques en la ciudad. Estos hallazgos se obtuvieron tras una revisión aleatoria de los 851 parques intervenidos por los Fondos de Desarrollo Local entre 2017 y 2022.

En la localidad de Bosa, se encontró que dos contratistas fueron declarados incumplidores parciales. A pesar de que las cláusulas penales establecen un pago del 10% del valor del contrato, solo se les cobró el 1% al interventor y el 2,04% al contratista. Esto ha generado un presunto detrimento patrimonial de más de $458 millones, al favorecer al contratista.

Además, se ha identificado que en las localidades de Bogotá, aproximadamente 265 parques vecinales y de bolsillo no cuentan con certificación o se encuentran en revisión debido a que no cumplen con las características y requisitos necesarios.

Asimismo, se ha evidenciado que la falta de planeación ha sido una de las principales irregularidades encontradas. En algunos casos, se suscribieron contratos para la construcción de un determinado número de parques, pero solo se logró intervenir una cantidad menor. Por ejemplo, en Ciudad Bolívar se contempló arreglar 42 parques, pero solo se alcanzó a intervenir 32 de ellos. Situaciones similares ocurrieron en Rafael Uribe y Barrios Unidos.

Por último, se ha observado que la mayoría de los contratos realizados por las alcaldías locales experimentaron suspensiones, reinicios, prórrogas e incluso adiciones. Sin embargo, en muchos casos no se encontraron planes de contingencia para cumplir con el cronograma de actividades, ni se impusieron multas a los contratistas por los reiterados incumplimientos y retrasos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad