IDU declara caducidad de contrato para puente peatonal en la carrera novena con calle 112
Esta es la primera vez que el IDU impone una sanción por falta de cumplimiento en obras de valorización contratadas en 2020.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/H66UPUZOX5BM3IBLXW4QFAHB4I.jpg)
Construcción vial imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Daniel Avram
Bogotá
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha anunciado la caducidad del contrato para la construcción del puente peatonal localizado en la carrera novena con calle 112, en la localidad de Usaquén. La obra, adjudicada en marzo de 2020 por un valor de 10.800 millones de pesos, debía estar finalizada en octubre de 2021, con un plazo de construcción estimado en 11 meses.
De acuerdo con las declaraciones del distrito, las empresas contratistas involucradas (Infraestructura y Vías, GCS Constructores, Marlin Ingeniería y el constructor Jesús Vargas Rodríguez) no demostraron tener la capacidad para llevar a cabo la construcción del puente.
Durante el transcurso del proyecto, se solicitaron dos prórrogas y una adición presupuestal, hasta que finalmente solicitaron al IDU la cesión del contrato debido a dificultades económicas.
En mayo del año pasado, tres nuevas empresas asumieron la responsabilidad de la obra, que tenía como fecha límite de entrega el sábado 20 de mayo, pero actualmente se encuentran lejos de completarla.
Como resultado de este incumplimiento, el nuevo consorcio ha sido sancionado con 3.250 millones de pesos. Esta es la primera vez que el IDU impone una sanción por falta de cumplimiento en obras de valorización contratadas en 2020.