Ratifican compromiso para que los Juegos Nacionales 2023 se queden en el Eje Cafetero
La Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira se comprometieron a entregar las obras de los escenarios deportivos para el mes de noviembre.

Caracol Radio Pereira.
Pereira
La más reciente alerta emitida por la Contraloría General de la República, que indicaba que más de 60 % de los escenarios deportivos no lograrán estar listos para ser utilizados en las justas deportivas, encendió nuevamente las alarmas frente a los avances de los proyectos de construcción, que han tenido bastantes retrasos e inconvenientes.
Frente a estas incertidumbres, la bancada parlamentaria de todo el Eje Cafetero, citó este jueves 18 de mayo a un debate de control político a la Ministra de Deporte y entidades de control, y en este, tanto el Ministerio, como las administraciones departamentales y municipales, se comprometieron a entregar las obras en los tiempos establecidos y asegurar que los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 se queden en el Eje Cafetero. Así lo dio a conocer la representante a la cámara por Risaralda y una de las citantes a este debate, Carolina Giraldo.
“Está contemplado que Pereira, que sería el lugar donde se van a terminar las piscinas, podría recibir las otras competencias acuáticas que se tenían pensadas hacer en Armenia o Manizales. Asimismo, en caso de que exista un retraso importante en una obra lo que se está pensando es usar escenarios de universidades y clubes”, agregó Giraldo.
Explicó además, que solicitaron mayor rigurosidad de parte de los interventores, pues hay preocupación por dos contratistas cuestionados, uno que ya tuvo un incumplimiento en los Juegos Nacionales de Ibagué, y el contratista del campo de tiro con arco que ha sido relacionado con la red de Mario Castaño.
“Quien hizo las obras del Complejo Acuático de Ibagué, que básicamentese lo dejó tirado, y los Juegos no se pudieron realizar, es el mismo contratista que tiene las piscinas de la Villa Olímpica, y por supuesto la interventoría y supervisión de ese contrato tiene que ser muy fuerte. Además, el contratista del campo de tiro con arco aparece mencionado como parte de la estructura Las Marionetas de Mario Castaño”, precisó.
A pesar de indicar que, de no contar con todos los escenarios disponibles en noviembre habría un “plan b” con entidades privadas o universidades que tienen espacios deportivos adecuados para realizar las justas, la principal petición, que además fue un compromiso de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, es que las obras estén listas y sean entregadas a tiempo para garantizar que los Juegos se queden en el Eje Cafetero.




