Internacional

ONU: 800.000 personas requieren ayuda humanitaria en Birmania

Naciones Unidas advirtió que el paso del ciclón Mocha ha creado una nueva emergencia que requiere asistencia alimentaria.

Región de Basara tras el paso del ciclón Mocha por Birmania.
(FOTO: SAI AUNG MAIN/AFP via Getty Images)

Región de Basara tras el paso del ciclón Mocha por Birmania. (FOTO: SAI AUNG MAIN/AFP via Getty Images) / SAI AUNG MAIN

Unas 800.000 personas necesitan de asistencia alimentaria de emergencia en Birmania tras el paso del ciclón Mocha, informó este viernes una agencia de la ONU.

“Al menos 800.000 personas necesitan ayuda alimentaria de emergencia” en Birmania, dijo Anthea Webb, directora adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Asia y el Pacífico, en la reunión informativa regular de la ONU en Ginebra.

La junta militar en el poder reportó este viernes 145 muertos.

“El ciclón han dejado una estela de devastación en el estado de Rakáin en Birmania, con viviendas arrasadas, rutas cortadas y árboles derribados, hospitales y escuelas destruidos, y telecomunicaciones y líneas eléctricas gravemente dañadas”, añadió.

En Rakáin, cientos de miles de rohinyás viven en campamentos de desplazados tras décadas de conflicto étnico.

El PMA está presente en Birmania, pero ahora necesita recursos millonarios para proporcionar ayuda alimentaria a 2,1 millones de personas, incluidos los 800.000 afectados por el devastador ciclón que también azotó Bangladés.

Webb aseguró que las autoridades militares, que tomaron el poder en Birmania en el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, autorizaron al PMA a acceder a las zonas más afectadas, que son también lugares donde las fuerzas gubernamentales llevan a cabo una violenta represión.

El ciclón golpeó a Birmania y Bangladés el pasado fin de semana con lluvias torrenciales y vientos de 195 km/h.

En el vecino Bangladés, las autoridades dijeron a la AFP que nadie murió durante el ciclón, que pasó cerca de los extensos campamentos de refugiados que albergan a casi un millón de rohinyás que huyeron de la represión militar de Birmania en 2017.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad