Política

Reforma Laboral: Sin firmas de La U y de liberales, radican ponencia para primer debate

La iniciativa comenzará su discusión formal en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, una vez se apruebe allí la Reforma a la Salud.

Radicación de la ponencia de la Reforma Laboral (Cortesía: Congreso)

Radicación de la ponencia de la Reforma Laboral (Cortesía: Congreso)

Congreso

Finalmente fue radicada en la Comisión Séptima de Cámara la ponencia para darle primer debate a la Reforma Laboral del Gobierno Petro. El texto, pese a las últimas reuniones con los partidos, no fue acompañado por los ponentes del Partido Liberal y de La U, que se sumaron al Centro Democrático y a Cambio Radical; sí firmaron los representantes del Pacto, del Partido Verde, de curules de Paz, de Comunes y del Partido Conservador.

“Han dado fruto estas horas de espera. La idea era justamente llegar con la mayor cantidad de artículos consensuados al primer debate. Y sí que lo logramos: de 79 artículos que se habían presentado en el primer borrador, hoy tenemos 82 artículos: se eliminaron dos y se agregaron 8 en total. Sobre esa base, tenemos 46 artículos totalmente acordados y cerrados, y tenemos 36 artículos abiertos. Un artículo parcialmente acordado, que es el 57, como viene en la ponencia”, explicó la coordinadora ponente María Fernanda Carrascal.

La congresista del Pacto Histórico habló sobre los cambios que se incluyeron al final en la ponencia. “La jornada nocturna no empezará a las 6p.m., sino a las 7 de la noche (...) y terminaría a las 6 a.m.; en las indemnizaciones se privilegiará la antiguedad del trabajador: vamos con una base no de 45, sino de 35 días”, indicó Carrascal.

Explicó también la parlamentaria que acordaron hacer “progresivo el pago de dominicales y de festivos, vamos a tener el 100% de este pago en el 2026; se amplía la progresividad de la licencia de paternidad, llegaremos a las 12 semanas en el 2026. A grandes rasgos estos son algunos de los acuerdos que se han venido haciendo”.

Así las cosas, una vez se termine de aprobar la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima, la mesa directiva de esa célula legislativa podrá proceder a darle trámite a esta reforma que también lidera el Gobierno, en este caso bajo la firma de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad