Dadis se une a conmemoración del Día Internacional de la Hipertensión

En el Distrito de Cartagena se habían diagnosticado alrededor de 270.000 pacientes de los cuales el 63.63% estuvieron controlados.

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

Con el lema Mide tu presión con precisión, controla y viva más tiempo, el Departamento Administrativo Distrital de Salud - DADIS, se une a la conmemoración del día internacional de la hipertensión el 17 de mayo.

En esta oportunidad, la conmemoración en el Distrito de Cartagena se extenderá hasta el 31 de mayo, resaltando la necesidad de fortalecer los servicios de atención primaria de salud, así como las políticas para reducir el consumo de sal, promover una dieta saludable y realizar actividad física como factores claves para hacer frente a la hipertensión arterial como uno de los principales factores de mortalidad en la ciudad.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Para conmemorar esta fecha, la ESE Cartagena de Indias y el DADIS realizarán el primer encuentro de pacientes hipertensos, el cual contará con el apoyo del IDER y se realizará este miércoles 17 mayo, en el auditorio ciencias de la salud de la Universidad de Cartagena, sede Zaragocilla.

La presión arterial, igual o por encima de 140/90 mmHg, se denomina hipertensión arterial; a menudo, alrededor del 20% de quienes la padecen no presentan signos ni síntomas por lo que no acuden al médico y no se puede diagnosticar ni tratar.

Alrededor del 30% de las personas que padecen hipertensión no lo saben y de los que conocen que tienen la enfermedad, solo el 40% de los diagnosticados llegan al control por esta patología.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares. Entre los principales factores para su aparición se encuentran: un alto consumo de sal adicionada a los alimentos, bajo consumo de frutas y vegetales, uso nocivo del alcohol y tabaco e inactividad física.

La presión arterial alta combinada con el uso de tabaco, obesidad, diabetes o colesterol alto, aumenta aún más el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular.

Según el reporte de las EAPB, a corte de 31 diciembre de 2022 en el Distrito de Cartagena se habían diagnosticado alrededor de 270.000 pacientes de los cuales el 63.63% estuvieron controlados.

La incidencia es de 10.5 x 100.000 habitantes y la prevalencia de 12.4 x 100.00 habitantes, es por ello que, desde el DADIS, se imparten directrices para fortalecer la implementación de las acciones de gestión de la salud pública en la implementación de estrategias y políticas en salud que conlleven a sensibilizar y concientizar a los equipos sanitarios de atención primaria en salud, personas, familias y comunidad así como en los demás entornos donde se desenvuelve la vida de las personas para la identificación temprana del riesgo y el diagnóstico oportuno.

También se motiva a la articulación con los demás entornos para que se resalte la importancia de la medición y control de la presión arterial y la concientización de los principales factores de riesgo para la aparición de esta enfermedad, así como sus principales signos y síntomas, a fin de que las personas adopten estilos de vida saludables, mejoren el autocuidado de su salud cardiovascular y acudan oportunamente a los servicios sanitarios.

Realizarán jornada gratuita para documentos de identificación en Cartagena

Es importante reconocer los signos y síntomas de esta enfermedad como son:

- Dolor de cabeza muy fuerte.

- Opresión en el pecho.

- Mareos.

- Sensación de ahogo.

Si se experimentan algunos de estos síntomas se debe asistir a la IPS más cercana. La invitación es a adoptar estilos de vida saludable, un buen auto cuidado y de esta manera disminuirán los factores de riesgo que pueden llevar a la muerte por esta enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad