Educación

El Icetex encontró solución para los recursos que negó MinHacienda de cuentas inactivas

El Icetex esperaba que el Ministerio de Hacienda entregara 350.000 millones para poder mantener durante este año los beneficios de reducción de tasas de interés.

Foto Cortesía Icetex

Foto Cortesía Icetex

Inicialmente se esperaba que el Ministerio de Hacienda entregara 350.000 millones de pesos al Icetex, este dinero iba a salir de las cuentas inactivas de los colombianos y el Congreso de la República había aprobado esta iniciativa. Sin embargo, en las últimas semanas se conoció que la cartera no hizo la transferencia y puso en riesgo la continuidad de los beneficios que llevaron las tasas de interés del Icetex a IPC+2 e IPC+3.

Frente a esta situación, Caracol Radio conoció la estrategia que implementó el Icetex para poder garantizar la continuidad de la reducción de tasas durante este año. La entidad tiene activo un portafolio de inversiones (principalmente en CTD´s) por 2 billones de pesos y la rentabilidad al cierre de este portafolio serán cerca de 312.000 millones de pesos. Esta utilidad del portafolio será utilizada para reemplazar el dinero que incialmente llegaría del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, con esta estrategia aún no se asegura que los beneficios de reducción de tasas se mantengan para el 2024. Esto porque el plan inicial del Icetex era utilizar la rentabilidad del portafolio para cubrir lo relacionado con las reducciónes el próximo año. Es decir que, de no conseguir nuevos recursos para el año entrante, en 2024 podrían volver las tasas de IPC+7, IPC+9 e IPC+12.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad