Vida

Con resultados del ICFES los colombianos podrán acceder a universidades en España

Los ministerios de Educación de Colombia y España firmaron un acuerdo para homologar las pruebas de estado exigidas para ingresar a las instituciones de educación superior.

Firma de acuerdo Colombia-España Educación

Firma de acuerdo Colombia-España Educación

En el marco de la visita que adelanta una delegación del gobierno colombiano, encabezada por el presidente Petro, los Ministerios de Educación en Colombia, el Ministerio de Universidades en España y el Ministerio de Educación y Formación Profesional del país europeo firmaron un acuerdo para convalidar desde hoy las pruebas de estado exigidas para acceder a instituciones de educación superior en ambos países.

“Estamos dando pasos importantes para la internacionalización de las instituciones de educación superior y la integración de la academia colombiana al contexto mundial. Este Acuerdo, además, busca fortalecer la formación de talento humano competente para enfrentar los retos de la globalización, el desarrollo social y económico del país y la proyección de una verdadera sociedad del conocimiento”, dijo la ministra colombiana Aurora Vergara.

Con la firma de este acuerdo, a partir de hoy los estudiantes colombianos y españoles no tendrán la obligación de convalidar su diploma de bachiller y tampoco las pruebas exigidas como requisito de graduación para acceder a universidades e instituciones de educación superior en ambos países. Los españoles no deberán presentar las pruebas Saber en nuestro país y los colombianos no tendrán la obligación de presentar las denominadas EBAU en España.

Además, se estableció asignar puntajes equivalentes entre los resultados que estas pruebas entregan a cada estudiante. Así las cosas, quien obtenga una nota de 5 en la prueba que se realiza en España, será el equivalente a sacar 250 puntos en la prueba que aplica el ICFES en Colombia y este será el puntaje mínimo para poder aplicar al acuerdo.

“Desde el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), celebramos la firma de este acuerdo que va a facilitar la movilidad estudiantil entre ambos países, permitiendo las equivalencias en los resultados de las pruebas de Estado”, señaló Andrés Molano, director general del ICFES.

Otro punto a destacar de este acuerdo, tiene que ver con que los títulos universitarios que obtengan los colombianos en España serán válidos en todos los países que conforman la Unión Europea, es decir en por lo menos 27 países. Se espera que en los próximos días quede claro el año de presentación de las pruebas de estado desde el cual se podrá aplicar al convenio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad