Internacional

Ecuador redujo su deuda externa en mil millones de dólares con las islas Galapagos

El gobierno ecuatoriano hizo un canje de deuda externa por naturaleza con el que se compromete a invertir este dinero en la conservación de las islas Galápagos.

Tortugas en las Islas Galapagos de Ecuador. 
(Foto: Avalon/Universal Images Group via Getty Images)

Tortugas en las Islas Galapagos de Ecuador. (Foto: Avalon/Universal Images Group via Getty Images) / Wolfgang Kaehler

El ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador informó que selló un acuerdo de canje de “deuda por naturaleza” que califica como el ‘más grande de la historia’ con el que se destinarán cerca de mil millones de dólares para la conservación de las islas Galápagos.

Según explicó el ministro de Economía, Pablo Arosemena, “se canjeó deuda actual por un valor aproximado de 1.630 millones de dólares por una nueva deuda de 656 millones de dólares, generando un recorte inmediato en el saldo de la deuda de aproximadamente 1.000 millones de dólares”.

El ministro Arosemena resaltó que este canje con la venta de un bono azul se está comprando “un dólar en 40 centavos” con el objetivo a largo plazo de recordar la deuda hasta llegar a los 1.121 millones de dólares.

“Los beneficios para el país son enormes. Se fortalece la sostenibilidad fiscal y la sostenibilidad del medio ambiente, además de que se liberan recursos para una mayor inversión social durante los próximos 20 años. En resumen, tendremos menos deuda y más conservación del medio ambiente”, agregó Arosemena.

¿Cómo son las cuentas?

Según explicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta es la “mayor conversión de deuda por naturaleza que hasta el momento se haya completado en el mundo” sin dejar de lado que previamente se realizaron operaciones similares de cambio de deuda por acciones ambientales.

Según los datos del gobierno ecuatoriano, la deuda externa total es de 47.502 millones de dólares, pero con este bono azul, el saldo de deuda baja a 46.530 millones de dólares. Ahora, la deuda adquirida por Ecuador vence en 2041 y otorga una tasa de interés del 5,6%.

Este bono azul ecuatoriano tiene garantías de 85 millones de dólares otorgados por el BID y, adicionalmente, tiene un “seguro de riesgo político” de 656 millones de dólares por parte de la Corporación Financiera de Desarrollo de los Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad