Radio en vivo

Ciudades

Alerta de salud en Risaralda por casos de diarreas y enfermedades respiratorias

La población con mayores afectaciones son los niños y niñas menores de 5 años.

Gobernación de Risaralda.

Pereira

El departamento de Risaralda es uno de los más afectados del país por casos de menores con enfermedades diarréicas, que junto a las infecciones respiratorias agudas, constituyen las dos principales causas de muerte de menores a nivel nacional.

De hecho, en lo que respecta a infecciones respiratorias agudas, en el territorio risaraldense se ha registrado una cifra de 18.200 personas que han requerido atención en salud por estas patologías; la población con mayor número de consultas y afectaciones es la de niños y niñas menores de 5 años, situación que se debe, principalmente, a los drásticos cambios de clima que se registran en esta zona del país y que forman el ecosistema perfecto para la propagación de estas patologías respiratorias, según explicó el médico pediatra de la Secretaría de Salud departamental, John Bayron Martínez.

“Tenemos que tener claro que la infección respiratoria aguda es endémica en nuestros medios, en Risaralda tenemos tres tipos de climas en el mismo día, nosotros pasamos del verano, al invierno, y posteriormente a un clima medio en horas de la tarde”, agregó el médico.

El pediatra explicó también que las infecciones respiratorias agudas son muy comunes en los menores de 5 años y durante los primeros años de vida escolar por la exposición a diferentes ambientes a la que están sometidos, por ello, recomienda acompañar los tratamientos con una buena alimentación que nutra el sistema de defensas de los niños y niñas.

“Es fundamental aumentar las defensas, tener una higiene de la vía aérea superior de los niños menores de 5 años, darles muchos líquidos y una excelente nutrición”.

Es importante que los padres, acudientes o cuidadores tengan en cuenta signos de alarma como la respiración rápida del menor, convulsiones, ruidos en el pecho al respirar, fiebre, disminución del apetito y constante somnolencia o dificultad para despertar. De presentar estas sintomatologías, se debe llevar el menor a urgencias de manera inmediata.