Actualidad

Volcán Nevado del Ruiz, EN VIVO: Última actualización del SGC, imágenes y más

Conozca las últimas actualizaciones del volcán Nevado del Ruiz, que se mantiene en nivel de actividad naranja desde hace un mes

En Quindío no hay alertas adicionales por volcán

En Quindío no hay alertas adicionales por volcán / Cortesía Christian Camilo Zuluaga Cardona

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio a conocer en la mañana de este sábado 29 de abril que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa siendo inestable y se mantienen los sismos y la emisión de ceniza y gases. De acuerdo con la entidad, lo anterior estuvo asociado al movimiento de fluidos y fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, con un comportamiento similar al día anterior.

Así las cosas, la sismicidad estuvo localizada en el cráter Arenas y alrededores de éste, en un radio menor a 2.5 km medidos desde allí. Por otra parte, a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico fueron confirmadas varias emisiones pulsátiles de ceniza, con dirección de dispersión hacia el suroccidente y noroccidente del volcán.

Predominio de actividad sísmica

En las últimas horas, se observó un predominio de la actividad sísmica asociada a movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual ha estado asociada a emisión de ceniza. Sobre las 7:08 a.m. se registró una emisión pulsátil de ceniza confirmada a través de las cámaras web, con altura de columna de 1100 m y dirección de dispersión hacia el occidente- suroccidente.

A su vez, el SGC señaló que continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán, aunque no ha sido posible detectar anomalías térmicas desde las plataformas de monitoreo satelital, principalmente debido a las condiciones atmosféricas.

Todos estos indicadores ratifican que es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.

Finalmente, desde el Servicio Geológico Colombiano hicieron un llamado a la comunidad para conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales en caso de emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad