Hora 20Hora 20

Programas

FILBo 2023, ¿qué tanto están leyendo los colombianos?

La directora de la feria, un librero, una editora y un escritor hablaron de la importancia de la FILBo, de lo que están leyendo los colombianos y dieron una mirada al panorama de la industria editorial

Libros imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Libros imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Agustina Rossello / EyeEm

Este viernes en Hora20 se la dedicamos a los libros, la literatura, los escritores y a los editores. Todo esto en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá en su edición 35. Se habló del libro, de las tendencias en literatura, de lo que trae esta feria, de sus invitados y de los eventos especiales, también una mirada a lo que se está escribiendo y a lo que están buscando los lectores.

Abril y mayo se convierte en la época más atractiva para la cultura y la literatura en Bogotá, la llegada de la Feria Internacional del Libro convierte a la ciudad en un gigantesco espacio de letras, discusiones, debate entre escritores, nuevas ideas y florece el amor por los libros en todas las generaciones. Entre el 18 de abril y el 2 de mayo se desarrolla la Filbo en su edición número 35 con más de 500 invitados y una programación cultural nutrida de discusiones y entretenimiento. Esta edición tiene a México como país invitado por tercera vez, mientras que Cali se convierte en la primera ciudad del país en ser ciudad invitada de honor a la feria.

La feria llega en momentos en los que la industria del libro se encuentra de frente con la escasez de materiales determinantes como el papel o el efecto que ha tenido la inflación, los precios de materias primas y la devaluación el peso, un panorama que, según la Cámara Colombiana del Libro en encuestas realizadas a editoriales, ha tenido un impacto entre el 15 y 2l 20 por ciento de incremento en el valor de los libros; tesis que comparten otros gigantes del sector como Buscalibre. Este panorama contrasta con lo que leemos los colombianos, la última encuesta realizada en el país, indicaba que el promedio de lectura por persona era de 2,5 libros al año, en Bogotá el dato estaría más actualizado e indica que el promedio de libros es de cuatro. Sin embargo, la estadística de venta de libros habla de este panorama, la Cámara en su informe del 2021, indicaba ventas por el orden de $685 mil millones de pesos, muy por debajo de los $762 mil millones del 2018, mientras que en números de ejemplares se pasó de 47,1 millones en 2018 a 31,2 millones en el 2021. Cifras que también revelan el crecimiento del libro en digital, pues su participación fue del 39% el 2021, mientras que solo dos años atrás era del 28 por ciento.

Lo que dicen los panelistas

Adriana Ángel, directora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, explicó que el tema central de la feria este año son las raíces por los 35 años de la FILBO y por tener a México como país invitado de honor por tercera vez, “vamos a tener una programación con más de 2 mil actividades con franjas de distintos temas de conversación”. También señaló que se está buscando es atender a todos los públicos que vienen a la feria con destinos temas de conversación con un ejercicio que hacemos desde la Cámara Colombiana del Libro y es construir una programación con temas que les sean cercanos a nuestros visitantes, “no son sólo eventos dentro del recinto ferial, nosotros estamos descentralizando la feria y tenemos más de 200 actividades en ciudades, librerías, bibliotecas, colegios y universidades y además estamos llegando a nueve ciudades del país con nuestros invitados”. Sobre la existencia, afirmó que se esperan unos 600 mil espectadores, intentando superar los 517 mil del año pasado.

Carolina López, editora, jefa literaria de Penguin Random House en Colombia, apuntó que los libros que se leen en el país son muy variados, “hay fenómenos actuales que han incluido en nuestro radar nuevas temáticas e incluso en la feria es muy notoria”. También resaltó que han crecido anualmente, “incluso después de los años de pandemia hemos tenido un crecimiento importante y muy variado. Siempre hay títulos que puntean, pero cada vez se diversifica más el tipo de lector que tenemos que atender”.

Para Felipe Ossa, decano de los libreros en Colombia, propietario de la Librería Nacional, la feria del libro es el momento del año en que el libro y la lectura se vuelven protagonistas, “todo el mundo habla de esto y hace que la feria se vuelva un espectáculo donde va mucha gente”. También dijo que a veces se ve un florecimiento del libro que es breve y fugaz, “se termina la feria y volvemos a la misma verdad que nos abruma, porque nuestro índice de lectura es de los más bajos, comparado con México, Argentina o Chile”.

Sobre lo que estamos leyendo, comentó que los colombianos dada nuestra situación histórica y política estamos leyendo libros que tienen que ver con los problemas colombianos, “no se puede decir qué están leyendo los colombianos como una moda exclusiva de determinado tiempo, la producción editorial es muy variada y grande a pesar de todas las dificultades que se presentan en este momento con la cuestión de los precios”.

Juan Carlos Botero, periodista, columnista en El Espectador, autor de Los hechos casuales, advirtió que en todas las ferias hay una gran abundancia de presentaciones y eventos para todos los gustos, “si va a haber un error que sea por exceso y no por defecto. A mí el hecho de que haya una cantidad que a unos les parece excesivo, no me parece tan negativo”, apuntó sobre los más de 2 mil eventos que tendrá lugar durante 14 días de feria. Sin embargo, señaló que eventos como la FILBo cobra por la entrada, “no sé porque pasa eso, me parece un contra sentido; en las demás ferias la entrada es gratuita, sé que el precio en Bogotá no es alto, pero hay que tomar en cuenta que para un estudiante universitario ese ingreso le termina por representar un almuerzo o dos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad