ICBF anunció la creación de una ruta para la protección de la niñez migrante con Venezuela
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar participó de la sustentación del VI Informe ante el Comité contra la Tortura de la ONU.
A Venezuelan migrant girl takes a break as others walk with their belongings on the highway on April 07, 2020 in Bogota, Colombia. Thousands of Venezuelan migrants living in Colombia have lost their jobs and in some cases been evicted from their homes due to the recession caused by the lock down to halt spread of COVID-19. Groups of Venezuelan gather in walking caravans and head the border crossing in Cúcuta, 550 km from Bogotá. According to UNHCR, Colombia hosts 1.3 million of Venezuelan migrants and refugees. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images) / GUILLERMO LEGARIA
En el marco de la sustentación del VI Informe ante el Comité contra la Tortura de la ONU, Adriana Velásquez, subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, anunció que están construyendo una ruta binacional para el restablecimiento de derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes, esto a raíz de la reactivación de las relaciones con la entidad homologa del ICBF en Venezuela.
“Actualmente contamos con más de 1,6 millones de migrantes menores de 29 años. Tenemos más de 3000 procesos de restablecimiento de derechos y hemos atendido a más de cien mil niños en modalidades de prevención. Como buena noticia para el Gobierno colombiano, hemos reactivado nuestras relaciones y diálogos con nuestra entidad homóloga en Venezuela”, explicó Velásquez.
En cuanto al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Velásquez sostuvo que en el último año han ingresado 8.149 menores de edad y que el propósito del gobierno actual es fortalecer las medidas que tienen mayor potencial restaurativo en lugar de las modalidades que privan de la libertad.
Por otro lado, la subdirectora expresó que, en los últimos tres años, han acompañado a 724 menores de edad víctimas de reclutamiento forzado.
Finalmente, Velásquez cerró su intervención declarando que el Gobierno de Colombia firmó un “propósito para cerrar las brechas y afianzar las tareas de equidad y justicia, para que los circuitos de guerra, pobreza y exclusión que afectan a las niñas, niños y adolescentes se cierren y esta sea una generación para la vida y la Paz”.