¿Qué está pasando con los proyectos de inversión pública en la Isla de San Andrés?
La procuraduría abrió investigación para determinar las razones de incumplimiento de cuatro proyectos de inversión pública.
Procuraduría General de la Nación. Foto: Colprensa.
Bogotá
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, y sus cuatro antecesores en el cargo, Sandra Victoria Howard Taylor, Alaín Enrique Manjarrés Flórez, Juan Francisco Herrera Leal y Tonney Gene Salazar, por presuntas irregularidades en el cumplimiento de varios proyectos de inversión pública para el desarrollo de la Isla de San Andrés.
Megacolegio en el sector San Luis
El primer proyecto en la lupa de la Procuraduría es el de la construcción y dotación de un megacolegio en el sector de San Luís, Isla de San Andrés, con un presupuesto cercano a los $49.101 millones.
El ente de control pudo establecer que el proyecto del megacolegio fue aprobado en el año 2013 y pasado 10 años después tiene un avance físico de apenas el 43% y financiero del 51.34%.
Además, en una visita reciente hecha por la delegada para el Seguimiento a Regalías y su grupo especial de seguimiento, GES, se logró establecer que las obras fueron abandonadas por el contratista desde junio de 2018.
Por eso, el Ministerio Público solicitó un informe completo a la administración departamental sobre cuáles fueron las razones para haber abandonado la obra y copia de la liquidación de los contratos de obra pública suscritos inicialmente.
Inversión de equipos tecnológicos para estudiantes en la pandemia
La Procuraduría también indaga presuntas irregularidades en la compra de equipos de tecnología por $3.970 millones, que fue aprobado en el marco de la pandemia por COVID-19 con el objeto de dotar de computadores a estudiantes de cinco instituciones educativas de la isla, en la actualidad el proyecto se encuentra en proceso de contratación.
En este caso, se pudo evidenciar presunta duplicidad de inversiones, en la medida en que los cinco colegios a beneficiarse ya han recibido computadores y tabletas, que se encuentran hoy archivados y sin uso, los cuales también fueron financiados, entre otras fuentes, con recursos de regalías, por $8.523 millones.
Por eso, el ente de control pidió a la administración departamental, revisar la pertinencia y priorización de estas inversiones para el correcto aprovechamiento de estos recursos y herramientas.
Proyecto de pavimentación a zona industrial de la Isla
El otro proyecto que preocupa es el del mejoramiento y rehabilitación para la vía de acceso a la zona industrial de San Andrés, con una longitud de 794 metros, incluido andenes, drenaje pluvial, alcantarillado sanitario, redes eléctricas y luminarias, que beneficiaría a 55 mil personas por valor de $8.500 millones, con avance físico de 55%.
La Procuraduría advierte que el proyecto presenta riesgo del cumplimiento de la meta, pues los contratos de obra e interventoría fueron liquidados por la Gobernación por la ausencia del permiso requerido para el vertimiento de aguas servidas sobre la bahía Hooker, aledaña al proyecto. La Gobernación tramitó proceso de incumplimiento, lo que conllevó a la terminación anticipada del contrato, sanción al contratista y activación de pólizas.
Proyecto de pavimentación de vía para el sector Duppy Gully
Se trata de un proyecto con una inversión de aproximándose 31 mil millones de pesos, que contempla en su alcance la pavimentación de vía de cinco tramos en concreto rígido. Sin embargo, el tramo correspondiente a la pavimentación al sector de Duppy Gully, no ha dado inicio a sus actividades de obra, ya que se encuentra en zona de conservación ambiental, por lo que se evidencia que, en las etapas de aprobación y ejecución, no ha contado con la aprobación de la autoridad ambiental de la Isla de San Andrés.