Justicia

Más de 8.000 personas pidieron estar en la mesa de diálogos entre disidencias y Gobierno

Desde las Sabanas del Yarí, en el departamento del Caquetá, las organizaciones campesinas, sociales e indígenas, dieron a conocer sus propuestas para este nuevo proceso de paz

Más de 8.000 personas pidieron estar en la mesa de diálogos entre disidencias y Gobierno

Más de 8.000 personas pidieron estar en la mesa de diálogos entre disidencias y Gobierno

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1681744244518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Organizaciones sociales, campesinas e indígenas en las Sabanas del Yarí.

Sabanas del Yarí, Caquetá

Desde el sábado 15 de abril empezaron a llegar a las Sabanas del Yarí, en el departamento del Caquetá, camiones, chivas, motos, y personas caminando. Los terrenos vacíos con el pasar de las horas se convirtieron en un camping en el que todos aportaban para organizar el lugar en el que iban a dormir, pero también a debatir sus ideas.

Lea también:

Se reunieron más de 8.000 personas que hacen parte de las organizaciones sociales, campesinas e indígenas de 16 departamentos del país y que fueron convocadas por la Coordinadora del Sur Oriente Colombiano para los Procesos Agrarios, Ambientales y Sociales, COSCOPAAS, que hizo sus gestiones para que en su espacio tanto el gobierno como las disidencias de las Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’, los escucharan teniendo en cuenta los acercamientos para instalar la mesa de diálogos.

Sobre las 9 de la mañana de este 16 de abril de los líderes de cada organización social, campesina e indígena pudieron exponer sus propuestas y su petición principal fue que los dejen participar activamente de la mesa de negociaciones para que sus ideas sean tenidas en cuenta a la hora de definir una hoja de ruta en este proceso.

“Proponemos al Gobierno Nacional y a la guerrilla de las Farc, que el actual proceso de paz que se empieza a desarrollar cuente con la activa participación de las organizaciones sociales, campesinas e indígenas, en lo que consideramos debe ser el abordaje de un diálogo tripartito entre actores armados y sociedad civil”.

Nosotros las comunidades somos las que debemos tomarnos la palabra en estos eventos, porque es que nosotros no consideramos que la paz en Colombia saque los fusiles dejen de sonar, sino que es que en realidad las víctimas del conflicto pues podamos tener la palabra y podamos en realidad decir lo que necesita Colombia”.

Sus propuestas fueron escuchadas por las disidencias de ‘Iván Mordisco’ que según los protocolos y el decreto del gobierno colombiano se llaman Estado Mayor Central de las Farc, que hicieron presencia en el evento, pero también alzaron su voz para que el Estado colombiano los escuche y los haga parte de los diálogos de paz con esta disidencia.

Cuando terminaron de exponer lo que estas organizaciones llamaron sus ponencias, se retiraron del lugar, desarmaron sus carpas, recogieron sus cosas y emprendieron el viaje de regreso a sus comunidades con la esperanza de que su voz sea escuchada y puedan estar presentes en todas las etapas de este nuevo proceso de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad