Vía Panamericana: 3 meses de promesas no cumplidas viven en Cauca, Nariño y Valle
La crisis podría agudizarse con la caída del puente sobre el río La Vieja, en la vía que comunica al centro del país con el suroccidente
Vía Panamericana: 3 meses de promesas no cumplidas viven en Cauca, Nariño y Valle
El lunes 9 de enero de este año 2023, cuando en Colombia se celebraba el lunes festivo por los Reyes Magos, la región suroccidental del país comenzó a vivir una angustia que tres meses después no acaba: un enorme derrumbe dejó inhabilitada la vía Panamericana a su paso por Rosas, en el departamento del Cauca, lo que generó una situación de crisis económica y social que no se detiene, a pesar de anuncios y acciones del Gobierno Nacional, y que podría agravarse con la caída del puente sobre el río La Vieja.
Caracol Radio averiguó qué ha pasado desde entonces y aunque hay una vía alterna que ha permitido el paso de vehículos, es una solución muy parcial. Los costos del tranporte se mantienen altos, no hay las frecuencias requeridas, los tiempos también aumentaron y se generaron muchos problemas de inflación y de pérdidas para los productores en parte de estos tres departamentos, e incluso algún impacto negativo para la economía de uno más, el de Putumayo.
Solo en el Cauca se estiman pérdidas por más de 100 mil millones de pesos durante estos tres meses, y los sectores agrícolas y ganaderos departamento han sido muy afectados. Pero también los damnificados por este alud de enormes proporcionhes se quejan, pues aseguran que hubo muchos anuncios, muchas promesas que hoy están incumplidas.
Los predios para reubicarlos definitivamente no han sido adquiridos y la comida que se les suministra ya comienza a escasear, dijo Paola Pérez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de La Soledad, vereda que desapareció por completo en medio de la emergencia. Ella denunció que los subsidios de arriendo no han llegado y por eso, los afectados han sido desalojados de las viviendas que ocupaban.
El alcalde del municipio, José Roberto Campo, afirmó que la situación es tan crítica, que deben nuevamente acudir al buen corazón de los colombianos, especialmente para el suministro de alimentos, pues los recursos se agotaron y solo alcanzarán unos pocos días más.
En Nariño la crisis también golpea al sector agropecuario y, en general a los sectores productivos del departamento, donde se reclama una atención especial y acciones que ayuden a mitigar la emergencia, como lo acaba de hacer el Gobierno con el archipiélago de San Andrés, afectado por la crisis del turismo.
Puede interesarle
Igualmente son delicados los problemas económicos y sociales para el Valle del Cauca. El cierre de la vía sigue afectando las exportaciones del departamento hacia el vecino Ecuador y de manera fuerte han bajado envíos de productos variados como maíz, azúcar, cerveza, cosméticos, productos de aseo y confitería, entre otros.
Para el caso de Cali, el incremento en los precios de los alimentos como la papa, la zanahoria, frutas y lácteos, ocasionaron que en el primer trimestre del presente año, se registrara que la inflación en la capital del Valle, fueron una de las más altas del país, según dijo Harold Londoño, gerente de analítica y estudios económicos de la Cámara de Comercio de Cali.
En los tres departamentos esperan soluciones reales, aunque temen que el problema sea mayor tras la caída del puente sobre el río La Vieja, en el Quindío, en la carretera principal que del centro del país conduce a los tres departamentos en crisis.