Ciudades

Piden a Invías y Mintransporte solucionar situaciones en la vía entre Risaralda y Chocó

Las comunidades, que han salido a manifestarse constantemente desde hace 2 años, piden diálogo con la vicepresidenta, Francia Márquez.

Foto: AFP

Foto: AFP

Pereira

Aproximadamente 35 manifestaciones en la vía Panamericana entre Risaralda y Chocó se han registrado en los últimos dos años por parte de las comunidades afrodescendientes que piden que sean culminadas las obras en la vía y que, además, el consorcio encargado y contratado por Invías, cumpla otros compromisos que adquirió con las comunidades.

Aunque gran parte de la vía Panamericana está pavimentada, hay un tramo en el que se está trabajando desde hace cerca de 3 años y que es el que ha generado dificultades en ambos departamentos; sin embargo, las respuestas a estas peticiones le corresponden a Invías, al consorcio y al Ministerio de Transporte y no a las gobernaciones o alcaldías.

Así lo explicó el secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño.

“Dicha obra la desarrolla el consorcio Megavías del Chocó, que fue contratado directamente por el Instituto Nacional de Vías y el Ministerio de Transporte. Ese consorcio desde hace más de 3 años que viene desarrollándose la obra, mantiene una relación directa con la comunidad afrodescendiente sobre el desarrollo de la obra y la cesión de algunas franjas de terreno de algunos propietarios. Ese consorcio ha hecho compromisos con los habitantes del sector y ellos dicen que no les han cumplido en su totalidad y piden que antes de terminar la obra, queden saneados los compromisos; y a su vez, el consorcio argumenta que hay peticiones de la comunidad que no las avala el Invías”, indicó.

Señaló también que los últimos dos años de manifestaciones han dejado grandes pérdidas para el sector transporte tanto de pasajeros como de alimentos, pues se ven obligados a cancelar las frecuencias de buses entre Pereira y Quibdó y los envíos de los camiones con los productos.

“Una sola empresa de transportes que sale del terminal de Pereira, tiene más de 10 frecuencias desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche entre Pereira y Quibdó. Eso quiere decir que ese corredor que mueve la carga y los pasajeros de dos departamentos tan importantes como Risaralda y Chocó, está afectados por una discusión del consorcio y las comunidades; es ahí donde le pedimos al Gobierno Nacional, al Ministerio de Transporte, que nos apoye con una solución a ese proceso y que las comunidades busquen las mesas de diálogo y no las tomas de hecho”, explicó.

Pese a las solicitudes de mesas de diálogo y a los esfuerzos de las autoridades de ambos departamentos, y aunque en manifestaciones anteriores ha habido presencia del Invías y otros funcionarios del Gobierno Nacional, las comunidades indican que siguen sin ver cumplimiento de los compromisos y piden, explícitamente, presencia de la vicepresidenta, Francia Márquez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad