Justicia

En agosto estarán listos los 4 proyectos piloto para sanciones propias que impondrá la JEP

Esto hace parte del Sistema Restaurativo, que no es cárcel, para los que acepten su responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad

Roberto Vidal, presidente de la JEP | Crédito: Colprensa

Roberto Vidal, presidente de la JEP | Crédito: Colprensa

Bogotá

Caracol Radio conoció en exclusiva que en agosto estarán funcionando los proyectos piloto para las sanciones propias que impondrá la Jurisdicción Especial para la Paz.

Son cuatro los proyectos que está trabajando la JEP de la mano de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia para que cumplan con todos los estándares de la justicia transicional y tengan todos los mecanismos de monitoreo. Esto hace parte de la construcción del Sistema Restaurativo

Estos proyectos piloto les dará una hoja de ruta para las sanciones propias, que no son cárcel, y que serán impuestas por el Tribunal para la Paz, a quienes acepten su responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad. Así lo explica el presidente de la JEP, el magistrado Roberto Vidal.

“Se enfocarán en educación en el riesgo de minas y desminado, restauración ambiental, búsqueda de personas desaparecidas y actos de memoria para las víctimas. Hay mucho interés en el tema de las sanciones propias porque requieren un esfuerzo institucional muy grande y es una innovación dentro del Sistema Penal Internacional”.

Se enfocaron en cuatro proyectos piloto por el despliegue institucional que tienen estos proyectos de reparación y para que se puedan cumplir porque si se estructuran muchos se quedan solo en ideas y el foco de estas sanciones es que se tienen que llevar a cabo en su totalidad porque es un orden judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad