Salud y bienestar

Los niños prematuros tienen más probabilidades de tener asma

Los nacimientos antes de las 37 semanas de embarazo se consideran prematuros

Bebé / Getty Images

Bebé / Getty Images / Pramote Polyamate

Los problemas respiratorios figuran entre los más frecuentes que tienen los bebés nacidos prematuramente después de nacer y un nuevo estudio de más de 2,6 millones de personas de Finlandia y Noruega muestra que los niños prematuros tienen más probabilidades de padecer asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en la edad adulta.

Los nacimientos antes de las 37 semanas de embarazo se consideran prematuros. El estudio, realizado por el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar THL, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología NTNU y la Universidad de Oulu y publicado en el ‘European Respiratory Journal’, muestra que el mayor riesgo de padecer asma o EPOC lo tienen las personas que nacieron de forma extremadamente prematura, antes de las 28 semanas de gestación. Su riesgo se multiplica por tres en comparación con los nacidos a término, entre las 39 y 41 semanas de gestación.

El equipo de investigación utilizó los registros nacionales de nacimiento de todas las personas nacidas en Finlandia entre 1987 y 1998 y en Noruega entre 1967 y 1999. Se realizó un seguimiento de sus historiales médicos hasta que cumplieron un máximo de 29 años en Finlandia y 50 años en Noruega. Durante el periodo de estudio, alrededor del cinco por ciento de los niños, tanto en Finlandia como en Noruega, nacieron prematuros. Después de los 18 años, unas 41.300 personas (1,6%) tenían asma y unas 2.700 (0,1%) EPOC.

Lea también

Una de las autoras del estudio, la doctora Anna Pulakka, explica que la investigación demuestra que “el riesgo disminuye gradualmente a medida que aumenta la edad gestacional, pero los individuos que nacen cerca del término, a la edad gestacional de 37-38 semanas, siguen teniendo un riesgo ligeramente mayor en comparación con los nacidos a término”.

Asimismo, la autora asegura que también se ha observado que el patrón de riesgo era similar en hombres y mujeres. Sin embargo, “el riesgo era hasta ocho veces mayor para los que habían tenido displasia broncopulmonar en la infancia. La displasia broncopulmonar es una enfermedad pulmonar crónica frecuente en los prematuros más pequeños”, explica la doctora Pulakka.

Por otro lado, el profesor Kari Risnes, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología NTNU, explica que “el nacimiento prematuro afecta a la salud pulmonar de muchas maneras”. Según Risnes, estudios anteriores han establecido que “el nacimiento prematuro es un factor de riesgo para la salud pulmonar en la infancia y el estudio actual demuestra que el riesgo se extiende al menos hasta la mediana edad”.

El asma y la EPOC son las formas más comunes de enfermedad obstructiva de las vías respiratorias, es decir, enfermedades que causan dificultad en la salida del aire de los pulmones. El aumento del riesgo de asma y EPOC es independiente de muchos factores relacionados con el parto prematuro y el asma, como el nivel socioeconómico, la edad o el asma de la madre, los trastornos prenatales o el tabaquismo de la madre durante el embarazo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad