Justicia

Procuraduría mantiene siete alertas por retrasos en obras de reconstrucción en Mocoa

Han pasado seis años de la avalancha y aún sus habitantes siguen esperando que cumplan con las obras prometidas

Mocoa, Putumayo

Mocoa, Putumayo / Colprensa

Bogotá

Recordemos que esta avalancha en Mocoa, Putumayo, el 31 de marzo de 2017, provocó desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, así como las quebradas La Taruca y La Taruquita, que afectó a 48 barrios y dejó un saldo de 332 personas fallecidas, más de 400 heridos, 77 desaparecidos y más de 22.000 damnificados.

Han pasado 6 años y las promesas de reconstrucción siguen en veremos. La Procuraduría desde el 2021 ha realizado un trabajo de seguimiento y vigilancia preventiva y tiene alerta en 7 proyectos. Por ejemplo, en alerta roja se encuentra el proyecto de vivienda los Sauces II y III, el megacolegio y el centro penitenciario. Así lo explica la delegada de la Procuraduría Tatiana Oñate.

“Lo que hemos visto son pocos avances en lo que tiene que ver con la reconstrucción de las casas, siguen sin construirse 909 casas de Sauces II y 87 casas del proyecto Sauces III. El avance después de seis años es de tan solo del 37%”.

Aunque según ha evidenciado el Ministerio Público hay 18 obras de mitigación en la cuenca media y baja, sobre los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco y quebrada Taruca que tienen avances aún no se han concluido lo que afecta directamente a la comunidad.

Se requieren unas obras específicas que dependen de decisiones de gestión como nombrar a los supervisores, firmar las actas de inicio, lo que pueden debilitar el efecto que estas obras de mitigación deben tener para evitar nuevas avalanchas en el territorio”.

El llamado de la Procuraduría es que se activen los mecanismos como un cronograma que cuente con verificación para que se garantice el cumplimiento para que por fin estas obras claves para Mocoa, Putumayo, se puedan terminar y entregar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad