“Dios es cómplice del ser humano”: fray Jorge Mario Naranjo
Nació en Medellín donde vivió las alegrías deparadas por el Atlético Nacional, pero también sintió los horrores de las bombas del narcotráfico.
Personaje de la Semana con Jorge Mario Naranjo
Bucaramanga
Ha estado presente en las dos finales de la copa Libertadores de América ganadas por el equipo de sus amores, el Atlético Nacional. Por eso contesta sin vacilar dónde estaba la noche del 19 de abril de 1989 cuando el equipo ganó por primera vez el torneo de fútbol. Recuerda los tortuosos momentos vividos cuando el cartel de Medellín ponía bombas en su ciudad. Sin celulares, entonces, habían convenido en familia que cada uno debía reportarse para contar que estaban bien luego de cada atentado terrorista. Ahora, el fraile Jorge Mario Naranjo llegó a vivir a la Mesa de Los Santos, Santander.
En el Personaje de la Semana, en el inicio de la Semana Santa, el invitado es el religioso de la orden de los Carmelitas Descalzos, una organización mendicante fundada por santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Tiene poco de estar en la región. Junto a un pequeño grupo de colegas trabajan en un proyecto llamado “Nuestra Señora del Lugar” en una de las zonas más bellas del departamento.
Antes de ingresar a la vida sacredotal, estudió ingeniería de geología en la facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. Tiene un hermano mellizo. Ha efectuado labores pastorales en Cazucá, en Bogotá y en Manrique, en la capital de Antioquia. Asegura que los Carmelitas manejan un lenguaje distinto y eso es lo que hace particiular la charla con fray Jorge Mario en este domingo de ramos, en el inicio de las celebraciones de la Semana Santa en Bucaramanga.
Tenía apenas unas horas en Santander cuando su equipo el Nacional visitó al Atlético Bucaramanga; por eso no fue al estadio. Dice que no alcanzó a llegar, pero asegura que estará en otros encuentros de este tipo. En el Personaje de la Semana de Caracol Radio, una charla sobre espiritualidad, trabajo social, amor al prójimo y fútbol.