Radio en vivo

Ciudades

Recomendaciones para el consumo del pescado

Autoridades de salud realizan controles a establecimientos

Revise la calidad del pescado. Foto: Secretaría de Salud Pasto

Pasto-Nariño

Ante el incremento del consumo de pescado y productos de mar en la Semana Santa en Pasto, las autoridades de salud hacen un llamado a la comunidad a comprar en expendios reconocidos y de confianza, controlados por la autoridad sanitaria para evitar poner en riesgo su salud.

Los propietarios de los establecimientos deberán cumplir con los requerimientos sanitarios determinados en el Código Sanitario Nacional y la normatividad reglamentaria vigente.

Siempre que se adquieran productos de la pesca se debe verificar que las personas encargadas de la manipulación utilicen vestimenta clara y limpia, además de buenas prácticas higiénicas; mientras el pescado debe cumplir con las medidas de protección que eviten la contaminación y mantengan la cadena de frío.

Cómo identificar un buen producto?

Control a venta de pescado- Foto: Secretaría de Salud Pasto

El músculo del pescado debe estar blando, firme y elástico al tacto, bien adherido a los huesos y que no se desprenda de ellos al ejercer presión con los dedos. De esta manera, se verifica que la carne no esté en descomposición o alterada.

Las escamas del pescado deben estar unidas entre sí, adheridas a la piel, de brillo metálico y no viscosas. Los ojos deben ocupar toda la cavidad orbitaria, ser transparentes, brillantes y con la pupila oscura. La cavidad abdominal debe estar completamente eviscerada y debe tener un color característico rosado.

Las branquias deben ser húmedas y brillantes, de color rosado o rojo intenso y el olor es un punto clave a tener en cuenta pues debe ser agradable. El hecho de oler a amoniaco es una señal de descomposición, un detalle vital al momento de comprar el producto.

La Oficina de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud realiza de manera continua visitas de inspección, vigilancia y control a los locales con el fin de verificar que todo el proceso de almacenamiento, distribución y comercialización sea el adecuado, para garantizar la inocuidad y calidad de los productos.