Tendencias

Descubra si una foto fue creada con inteligencia artificial con estos trucos sencillos

Cada vez es más popular encontrar imágenes hiperrealistas que recrean situaciones que nunca han ocurrido. Así puede identificar cuáles son reales o creadas por IA.

Fotos de Donald Trump y el Papa Francisco creadas con inteligencia artificial / redes sociales

Fotos de Donald Trump y el Papa Francisco creadas con inteligencia artificial / redes sociales

Desde el papa vestido con un abrigo blanco al estilo de Balenciaga o Donald Trump detenido en plena calle y con esposas, las imágenes creadas a partir de la inteligencia artificial se vuelven más comunes cada día.

No obstante, identificar qué fotos son creadas con inteligencia artificial (IA) y distingirlas de imágenes auténticas, puede ser un desafío, ya que generalmente son tan realistas y detalladas como las creadas por seres humanos.

Los software Midjourney y DALL-E2 son los más populares en la creación de estas ilusiones visuales, debido al nivel de realismo que pueden alcanzar. En estas IA generadoras de imágenes, el algoritmo se alimenta de grandes cantidades de datos entre los que hay fotos, dibujos animados o cualquier otro tipo de imagen y una vez que el algoritmo ha aprendido a ver y recrear, puede generar nuevas imágenes que parecen reales, pero que en realidad no existen en el mundo físico.

¿Cómo identificarlas?

Las imágenes generadas por IA no son perfectas y pueden reconocerse si las personas buscan con detenimiento los errores que existen en estas fotografías artificiales.

Dificultad para detectar una fuente original:

Las imágenes generadas por IA pueden ser difíciles de rastrear hasta su fuente original, ya que no provienen de una fotografía o imagen existente. En este punto es importante que los usuarios sean críticos, revisen la información y pensar en el contexto en el que se comparte una imagen.

Le puede interesar

Lo básico es revisar el título, la descripción y los comentarios. Puede que ahí esté la respuesta a sus preguntas, pero también puede dar clic derecho sobre ella y pedir al navegador que la busque en Google. Así podrá ver en qué otros sitios de internet está presente, y lo que se ha dicho sobre ella.

Atención a las partes del cuerpo:

Las imágenes generadas con inteligencia artificial suelen tener falencias que se hacen evidentes mientras más de cerca se observan. Los fondos, fusiones de objetos y demás detalles simples pueden ser claves.

Las manos o los dedos son un indicador clave de que la imagen es falsa. En ocasiones se podrá ver a los personajes con un dedo más o menos de los que debería, si están sosteniendo algo, la mano se mezcla con el objeto e incluso puede que los dedos sean más largos de lo normal.

Los tonos de piel pueden ser antinaturales y las caras con rasgos de cera o borrosos son fuertes indicaciones de que la imagen es falsa.

Imagen creada por IA que muestra el falso arresto de Donald Trump. En rojo, señaladas las manos de los integrantes que aparecen defectuosas. VERIFICARTVE

El fondo:

Los carteles de anuncios o letreros de estas imágenes suelen presentar conjuntos de letras ilegibles o que no significan nada en realidad. Tampoco corresponden a un idioma en particular. Así mismo, se puede presentar repetición y simetrías porque no todos los generadores pueden manejar bien las distancias que solemos ver en imágenes con perspectiva.

Expresiones faciales exageradas:

Las expresiones faciales de las personas representadas en las imágenes suelen ser exagerada, con pliegues de la piel muy pronunciados, por ejemplo, al sonreír. Así mismo, las luces y sombras no coinciden con la realidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad