Justicia

JEP acepta a 23 exintegrantes de la Fuerza Pública por falsos positivos

Estas ejecuciones extrajudiciales ocurrieron en Ocaña, Norte de Santander en el año 2008

Juicio por falsos positivos. Foto de archivo.

Juicio por falsos positivos. Foto de archivo.(Colprensa)

Bogotá

La Jurisdicción Especial para la paz acepta el sometimiento de 23 exintegrantes de la Fuerza Pública implicados en ‘falsos positivos’ cometidos en Ocaña, Norte de Santander en el 2008.

Entre los militares sometidos ante la JEP hay dos mayores, dos cabos segundos, un cabo primero y dieciocho soldados profesionales, todos en condición de retiro.

Los casos por los cuales estos exintegrantes de la fuerza pública fueron aceptados en la JEP se suman al patrón macrocriminal que ya había sido abordado en el subcaso Norte de Santander del Caso 03 sobre falsos positivos.

Según la resolución 1076 de 2023, emitida por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, en enero y agosto de 2008, los jóvenes Julio César Mesa Vargas, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez, Diego Alberto Tamayo Garcerá, Víctor Fernando Gómez Romero y Jader Andrés Palacio Bustamante fueron trasladados por tierra desde Soacha, Cundinamarca, hasta Ocaña, donde habrían sido ejecutados extrajudicialmente.

El proceso para resolver la situación jurídica de estos militares retirados continúa en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, dado que no han sido seleccionados por la Sala de Reconocimiento como máximos responsables de ejecuciones extrajudiciales.

En el subcaso Norte de Santander, 10 militares retirados, entre ellos el brigadier general (r) Paulino Coronado, y un civil ya reconocieron su responsabilidad en 120 casos de falsos positivos y 24 desapariciones forzadas cometidos en la región de Catatumbo en audiencia pública de reconocimiento llevada a cabo en abril de 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad