Ciudades

Un supuesto Duque de España estafó a unas 18 personas con una supuesta herencia

El hombre identificado como Alejandro Estrada y su madre Olga Cardona, se habrían apoderado de unos $1.500 millones de las víctimas.

Alejandro Estrada y su madre Olga Cardona- foto cortesía

Alejandro Estrada y su madre Olga Cardona- foto cortesía

Antioquia

Caracol Radio conversó con Angélica Cabarcas, una mujer que dice fue estafada en 35 millones de pesos por Alejandro Estrada y su madre Olga Cardona, quienes habrían inventado toda una historia ficticia para engañar a las víctimas, que por el momento serían unas 18. El monto estimado con el que se habrían quedado los señalados de quienes no se sabe nada hasta el momento, sería de 1.500 millones de pesos. Al parecer, dentro de los engañados también hay personas que trabajan en la gobernación de Antioquia.

Angélica recalcó en su testimonio que, aparte de querer recuperar el dinero, quiere ver a los señalados en la cárcel para que paguen por la estafa.

La mujer dice que, aunque conocía a Alejandro de tiempo atrás, solo hasta el 2019 tuvo una cercanía con él cuando llegó a la oficina de abogados en la que trabaja para que le asesoraran en un caso de responsabilidad médica, luego solicitó ingresar a la empresa mediante una pasantía de derecho, ahí fue cuando estrechó los lazos con el  hombre y comenzó la historia de terror que vivió Angélica y las demás víctimas. Cuanta que Alejandro se inventó la historia de que era heredero de una millonaria herencia en el país de España y que debía cumplir unos requisitos para acceder a ella.

“Él no tenía que hacer una pasantía como tal para graduarse, esta fue la condición que le impuso el abuelo, supuestamente dentro de un conjunto de condiciones que él debía cumplir para acceder al legado (herencia). El legado está compuesto de bienes inmuebles y empresas, que además, daba la posibilidad para Alejandro de acceder a un título nobiliario que era el Ducado de Cardona”.

Cuenta que el hombre es muy estratega porque sabe con quién hacer amistad para acceder a beneficios de personas con poder adquisitivo, tanto así que según Angélica, el señalado estafador tenía trato de preferencial en tiendas de ropa de reconocidos diseñadores. Así comenzó aganarse la confianza de las víctimas.

Cayó banda que viajaba desde Medellín a El Peñol a robar turistas

“Él sabe a quién necesita caerle bien, porque luego del análisis de lo que ocurrió en esos años me doy cuenta que escogió muy estratégicamente a sus amigos que hoy somos sus víctimas”.

Agrega que en noviembre del 2021 Alejandro preparó un viaje a España con unas personas que él denominaba como los testigos, que eran las personas que tenían que dar fe que estaba cumpliendo con los requisitos, además, porque supuestamente tenían una audacia con los reyes y para ello el presunto estafador les pidió dinero para el viaje y un vestuario especial que debían tener para dicha reunión. Inicialmente cada testigo tenía que comprar la ropa y este dinero iba a ser regresado cuando se liberara la herencia.

“ÉL le dijo a mi novio que si podía pasarle plata para el viaje es mejor, porque los trajes en España son más baratos y que iban a comprar todos los trajes allá. Obviamente todos estos préstamos eran  soportados por pagarés y mi novio le entrega a Alejandro el dinero.”.

Incluso hubo un momento en que supuestamente un tribunal de España encargado de liberar la herencia le tenía intervenidos los celulares a los testigos y así controlaban supuestamente la confidencialidad del caso lo que lo dejó asombrados y era parte de entramado de mentiras.

“Todos los testigos y todos los que estábamos involucrados en el proceso estábamos bajo monitoreo constante. Que el tribunal tenía acceso constante a nuestros celulares, WhatsApp, Instagram a todo. Entonces lo que nosotros habláramos y perjudicara el proceso el tribunal lo iba a saber y con esa información podían desestimar los testigos o se podía caer el proceso. Entonces era un terror psicológico con ese monitoreo constante impresionante”.

Un hombre, supuesto enlace entre el tribunal español, Alejandro y su madre, fue quien habría cometido un error lo que comenzó a levantar sospechas a Angélica. Esta persona le envió la foto de una ecografía a los testigos (víctimas) indicando que estaba esperando un bebé y les dio el nombre de un médico a quien contactó Angélica por Instagram y éste le aseguró que solo trabaja en la ciudad de Mexicali en el país de México y que nunca ha atendido a pacientes españoles, es decir a la esposa del supuesto gestor o enlace lo que fue comentado entre las víctimas del entramado de mentiras.

Todos nos movimos y recibimos confirmación vía correo electrónico del tribunal que en efecto el proceso no estaba allá, no existía y por medio del Ministerio de Cultura nos hicieron una recapitulación de toda la historia de quien había ostentado el título y como se adquiría, quien lo tiene  en este momento y quién en el futuro. En ningún momento aparece en la línea ni Alejandro, ni su abuelo Venancio Su abuelo ni nadie de su familia”.

Ahí comenzó el plan para desenmascarar al falso Duque luego de reunir las pruebas. Organizaron una reunión con Alejandro para reclamarle, pero alguien lo alertó y nunca más volvió a parecer.

“El día anterior a esta reunión Alejandro llama a mi jefe y le dice que ya lo sabe todo y hagan lo que quieran yo estoy fuera del país y le tiró el teléfono. Hasta este momento sabemos de Alejandro”.

Recalca que son alrededor de 18 las víctimas de la estafa y que ya emprendieron acciones legales contra del presunto estafador con una denuncia penal.

“Más o menos son 18 víctimas de la estafa. Haciendo una sumatoria del dinero fueron más o menos 1.500 millones de pesos, en mi caso puntual fueron 35 millones”.

Angélica teme que Alejandro continúe estafando personas con ayuda de su madre por su capacidad de engaño.

“Es que era un experto en el arte del engaño impresionante. O sea, es una persona que te sabe manejar el lujo silenciosos y el lujo mostró, todo lo hace muy delicadamente”.

Las víctimas esperan que con la exposición en medios del caso, las autoridades aceleren la investigación y puedan capturar a esta persona.

Si se recupera el dinero está bien, pero lo que más nos importan a nosotros es que esto se conozca y se pare esta cadena de estafa. Yo personalmente quiero ver a Alejandro preso, es una persona altamente peligrosa y a su mamá también”.

La última vez que vieron a Alejandro fue el año pasado en Medellín y desde entonces se le perdió el rastro al Falso Duque de España.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad