Justicia

Proyecto de la Armada en Gorgona podría tener sobrecostos por retrasos

La institución explicará en la Procuraduría los alcances y beneficios de las obras en ese Parque Natural Nacional.

Isla Gorgona, imagen de referencia. Crédito: Parques Naturales.

Isla Gorgona, imagen de referencia. Crédito: Parques Naturales.

Bogotá D.C.

A las preocupaciones de las comunidades por las posibles afectaciones ambientales y sociales ocasionadas por la construcción de una estación de guardacostas en Gorgona, ahora se suma la incertidumbre por la millonaria inversión que realizó el Gobierno de Estados Unidos a ese proyecto de la Armada Nacional, que sigue postergándose.

Las obras están paralizadas hace varios meses por orden de la vicepresidenta Francia Márquez hasta que no se adelanten los diálogos y acuerdos con la población, que insiste en que la estación de guardacostas pondría en peligro el ecosistema.

Los comités “Unidos por Gorgona” y “Salvemos a Gorgona” han manifestado su desacuerdo con el proyecto que viene desde el año 2015, financiado por el gobierno de Estados Unidos en el marco de una cooperación internacional. Son más de 34 mil millones de pesos.

Según alertaron, la estación de la Armada pondría en peligro la conservación natural de 30 años, un lugar protegido de altísima biodiversidad con un importante potencial turístico y un ecosistema que se ha venido adaptando al cambio climático.

Sin embargo, el comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Cubides, alertó ahora sobre serios impactos económicos negativos en las finanzas del proyecto sino se continúa con las obras, que según informó, tiene todas las licencias ambientales.

“Este proyecto ya debía estar terminado este año. Así como va el tiempo, tenemos que pedirle a la Embajada de Estados Unidos que pague el bodegaje para el material que hace meses atrás está guardado en el puerto de Buenaventura”, indicó el almirante Cubides.

“Hay una afectación económica y los tiempos del proyecto también se van a limitar con la llegada de las ballenas. Si la construcción del muelle no se da antes del segundo semestre, tenemos que postergar otra vez el proyecto y pues se tendrían afectaciones hasta en temas jurídicos. Hoy la Procuraduría General nos ha citado para que demos razón del por qué hay retardado”, manifestó.

Enfatizó que el radar, el cual todavía no opera en la antena de comunicaciones, “está enfocado en proteger a la población, no a vigilarla”. Y es que el aparato es el principal punto de la discordia con las comunidades. El argumento del almirante Cubides es que se va a permitir una verificación de la isla para cuidar las más de 65 mil hectáreas de parque en el aérea marítima.

Se van a detectar especialmente barcos de pesca que están llegando a depredar Gorgona. Igualmente nos va a permitir tener control para evitar hurtos en el mar, para rescatar personas que quedan a la deriva y detectar botes que transportan estupefacientes y contrabando”, manifestó a Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad